Investigan que pasó con 32 desaparecidos durante la dictadura en Rosario
la tribuna
 Home Regístrese
Buscar
mediplus

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Editorial
Columnas
Locales
Opinión
Homenajes
Conmemoraciones
Agenda
Arte y Cultura
Entrevistas
Literarias
Charlas y jornadas
Cursos y seminarios
Ambiente
Comunicación y Medios
Interés General
Talleres
Universitarias
red de alerta
Referecia
_
Contáctenos
Rio Bravo
frigocarne
servijur

Los casos no habían sido denunciados en la Justicia
Investigan que pasó con 32 desaparecidos durante la dictadura en Rosario
 
La justicia federal de Santa Fe abrió 15 nuevas causas para establecer el destino de 32 desaparecidos durante la última dictadura. Lo hizo tras el aporte de un grupo de investigación compuesto por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), militantes y la agrupación H.I.J.O.S. Beatriz Pfeiffer, Valeria Silva, Víctor Salami y Lydia Vieyra son los denunciantes con el patrocinio de la abogada Lucila Puyol, quienes serán recibidos por el juez federal Reynaldo Rodríguez para comenzar con sus testimonios, que se sumarán a los documentos ya entregados del Registro Civil y cementerios, archivos policiales, fotografías y entrevistas con familiares, testigos, sobrevivientes y militantes. "Este es un trabajo hecho por fuera de lo que está haciendo la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la fiscalía", se encargaron de remarcar.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/08/2009 23:35:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Puyol explicó a Rosario/12 que "en marzo de 2009 nos juntamos un grupo de militantes para trabajar coordinadamente con el EAAF, con Miguel Nievas a la cabeza, en las caídas de compañeros muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar e incluso anterior al golpe".
"Nuestro propósito fue armar las denuncias de todos los casos que aún no habían sido denunciados en sede judicial por un lado caídas que no estaban registradas como por ejemplo el asesinato de Nilda Elías, militante montonera, hecho ocurrido en barrio Santa Rosa de Lima y por otro aportar a las causas que estaban incompletas, por ejemplo en la causa de Adriana Bianchi no se encontraba el requerimiento fiscal de sus compañeros asesinados y desaparecidos junto a ella: María Josefina Mujica y José Pablo Ventura".
Una vez denunciado esto, la Fiscalía Federal realiza el requerimiento de instrucción y se elevan al Juzgado y hoy se encuentran acumuladas en dos grandes causas: 16/08 y 05/09.
"Con el acumulado de años de trabajo en la recuperación histórica de los hechos, tenemos soporte digital de los relevamientos realizados en Registro Civil, archivos policiales, cementerio, diarios y entrevistas con familiares, testigos, sobrevivientes y militantes", indicó la letrada. El objetivo es "aportar a las causas, en algunas acompañamos a los familiares a través de la constitución en querellantes, aportando el trabajo técnico y jurídico".
En abril de 2009 el equipo de investigación concretó 15 presentaciones referidas a 32 personas y un no nacido: 13 desaparecidos, 16 asesinados, 3 desaparecidos restituidos más un bebé. De las mismas hay seis causas nuevas en Juzgado Federal Nº 1: Causa acumulada en Expte. 05/09: "Elías, Nilda N. s/investigación de su muerte" "Fadil, Luis A. Ramírez, Alicia B. Galuppo, Mario Oreste s/investigación de sus muertes" "Peters, Nilda s/investigación de su muerte" "Meurzet, Nora G. Mendicute, Antonio M. s/investigación de sus muertes".
En el mismo juzgado también se abrieron dos causas sueltas: "Lera, Domingo F. s/presunta desaparición forzada" Expte. 13/09 y "Nicolini, Ricardo s/investigación de su desaparición" Expte. 07/09.
Otras cinco causas se suman a la causa acumulada en Expte. 16/08: "Ventura, José Pablo y Mujica, María Josefina" con Bianchi, Adriana "Saur de Galuppo, Graciela s/presunta desaparición forzada" con Belmont
"Ameri, Héctor Raúl Guastavino, Enrique G. Silva, Antonio Inocencio s/presunta desaparición y De Leonardi, Elena Yolanda s/su muerte" con Livieres Bank, Finsterwald y Angerosa "Coria, Silvia E. Fontana, Alfredo Trossero, Susana Angel, Adriana A. y su hijo no nacido s/investigación de sus muertes" relacionado con causa Ferraza, Horacio pareja de Adriana Angel "Fiocchi, Angel Eduardo Pepe, Carlos Miguel Partida, Aldo Alberto Verdú, Luis Alberto Velzi, Alberto Tomás Sole, Alberto s/desaparición forzada y Elsa Raquel Díaz s/investigación de su muerte" con Cherry.
Finalmente en la causa Expte. Cabral, Eusebio se suman "Cattáneo, Carlos y López, Lucio s/investigación de sus muertes" Expte. 19/09
En tanto en el Juzgado Federal Nº 2 se abrieron tres causas: "Seggiaro, Osvaldo Angel s/investigación de su desaparición" Goicochea, Luis A. s/investigación de su muerte" y "Ponti, Yolanda Rosa s/investigación de su muerte".
La comisión investigadora realizó distintas tareas: entre ellas el relevamiento de documental existente en distintas dependencias oficiales y que actualmente se encuentran en custodia de la Fiscalía Federal Nº 1.

* Cementerios: relevamiento de libros y archivos de los cementerios de las ciudades de Santa Fe, Coronda y Rafaela.

* Registro Civil: relevamiento de partidas de defunción de causa de muerte no natural.

* Hospitales públicos: estudio de libros e historias clínicas de los hospitales Cullen (ex Piloto) e Iturraspe, correspondientes a Maternidad, Sala Policial y Morgue.

* Archivos policiales: mediante la autorización del Ministerio de Gobierno de la Provincia, se procedió al retiro de más de quinientos libros de seccionales policiales.

* Fotografías: se encontraron en la División Fotografía Policial los negativos relacionados al accionar represivo, identificados con número y fecha registrados en un cuaderno que a tal efecto se llevaba en esa dependencia policial. Se encontraron fotografías tomadas a personas muertas en operativos pero que figuran como desaparecidas ya que sus cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares sino que se inhumaron como NN. El hallazgo de estas fotografías permitió en algunos casos la posterior identificación de algunas personas exhumadas en el Cementerio Municipal de Santa Fe por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Fuente: José Maggi
Rosario12
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
ronchi

gola




badano 2

encuentros


Derechos Humanos
Por Juane Basso*
Causa Feced II: Mierda, sangre y tiempo


paranainferiores

Impresa