Exigen acciones para evitar el desmonte de los bosques nativos
la tribuna
 Home Regístrese
Buscar
mediplus

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Locales
Derechos Humanos
Opinión
Homenajes
Conmemoraciones
Agenda
Arte y Cultura
Entrevistas
Literarias
Charlas y jornadas
Cursos y seminarios
Ambiente
Comunicación y Medios
Informática y Tecnología
Interés General
Talleres
Universitarias
red de alerta
Referecia
_
Contáctenos
Rio Bravo
frigocarne
servijur

El proyecto fue aprobado en Cámara baja
Exigen acciones para evitar el desmonte de los bosques nativos
 
El proyecto, impulsado por Daniel Bescos y Jorge Busti solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos pertinentes, se extremen los controles a fin de frenar la práctica de desmontes en el territorio de la provincia de Entre Ríos, y que esos controles sean lo suficientemente efectivos para impedir que debamos seguir resignando la pérdida de superficies de monte nativo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:30/12/2010 11:04:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Así lo expresaron a través de un proyecto de resolución que aprobaron este miércoles en el que advirtieron que, según informes periodísticos elaborados en base a datos proporcionados por la ONG SOS, en la provincia habría menos de 600.000 hectáreas de monte nativo, muy lejos de las 1.000.500 hectáreas que informan fuentes oficiales.
El proyecto, impulsado por Daniel Bescos y Jorge Busti pide al Ejecutivo que, a través de los organismos pertinentes, se concluya el “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos” de la Provincia de Entre Ríos, tal lo establece el artículo 6º de la ley nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, destinando los recursos humanos y económicos necesarios para ese cometido.
En sus fundamentos, repasa que en diciembre de 2007 fue promulgada de hecho la ley nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos” la cual, en su artículo 6º establece que en un plazo de un año cada jurisdicción deberá realizar su Ordenamiento de los Bosques Nativos, actualizándolo en forma permanente ” y que por esa norma se establece que “una vez cumplido el plazo establecido en el artículo anterior, las jurisdicciones que no hayan realizado su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos” mientras que el artículo 8º de la misma norma ordena que ““durante el transcurso del tiempò entre la sanción de la presente ley y la realización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, no se podrán autorizar desmontes”, razón por la que se advierte que en Entre Ríos no se han cumplimentado lo establecido por la ley nacional Nº 26.331.(Recintonet)
Debemos pensar entonces que si se tomó ahora esta decisión, la provincia de Entre Ríos incumplió con lo establecido por la ley nacional Nº 26.331 del año 2007.
De nada sirve establecer multas, aunque se cuadupliquen, porque los interesados en utilizar las tierras una vez practicado el desmonte, obtienen ganancias suficientes como para que el pago de esas multas no afecten su “negocio”.
Esta Honorable Cámara aprobó un proyecto de resolución en Mayo de 2008 solicitando al Poder Ejecutivo se de cumplimiento estricto a lo dispuesto por el artículo 8º de la ley Nº 26.331, además se suspendan todos los permisos de desmonte y se dejen sin efecto los permisos otorgados y que no hayan sido ejecutados.
Con fecha 26 de Mayo de 2008 hemos remitido una nota al Sr. Director de Recursos Naturales solicitando información acerca del cumplimiento del articulado de la norma nacional por parte de la provincia de Entre Rípos, como así también el estado del relevamiento territorial de los bosques nativos, mecanismo de cobro de multas, efectividad del cobro, cantidad de multas por año y destino de los fondes recaudados.
Después de varios meses nos fue contestada la nota, mencionando la realización de tareas de ordenamiento, sin precisar el estado de las mismas.
Ha pasado el tiempo y todavía seguimos sin conocer los avances de las tareas de relevamiento tendientes a arribar al “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos “ en Entre Ríos.
Por ello considero menester la aprobación del presente proyecto de resolución, dado que en esta Honorable Cámara siempre hemos tenido actitudes responsables en torno a este tema, convencidos de que es nuestra obligación tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para conservar lo poco que nos queda de nuestros bosques nativos.

Fuente: Recinto Net.
 Home
Tel: 0343 154-549-500
(3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...
ronchi

gola




badano 2

encuentros




paranainferiores

Impresa