Comenzó la convocatoria para el Festival Internacional de Fotografía
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Agosto y septiemre
Comenzó la convocatoria para el Festival Internacional de Fotografía
 
Ver imagen En Paraná, durante agosto y septiembre, se desarrollará el III Festival Internacional de Fotografía. Los interesados en participar de las exposiciones en los distintos rubros tienen tiempo de presentar sus trabajos hasta fines de abril. El evento es organizado por el fotógrafo Eduardo Segura.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/02/2011 8:10:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El eje del encuentro en esta ocasión es la energía, “como hecho de magnetismo, como un elemento de atracción”, expresó Eduardo Segura, organizador del evento. “La energía resume eso, cómo la gente se atrae o cómo las cosas suceden. Esa es la temática”, dice, aunque remarca que no es excluyente. “Quienes no le hayan puesto ese título o no hayan trabajado la temática, también pueden participar. Si uno busca, la temática está. Es el propio magnetismo del fotógrafo al interesarle algo, ya está ahí puesta la energía”, dice.

Detalles
El Festival se realiza cada dos años. Tal como ocurrió en las instancias anteriores, participarán este año fotógrafos de distintos países. En el 2007 y 2009 se presentaron obras provenientes no sólo de la Argentina, sino además de Uruguay, Brasil, Méjico, Cuba, República Dominicana, España, Canadá, Alemania, Grecia e Inglaterra.
“Este festival va a ser un poco la vuelta a la fotografía latinoamericana”, agrega Segura. Y comenta que a pesar de que recién comienza la inscripción, ya cuentan con el aporte de fotógrafos de Brasil, Chile y Uruguay.
Se estima que el encuentro comience el 21 de septiembre. Para agosto está prevista una intervención previa, con la instalación de indicadores en toda la ciudad, que mostrarán la cantidad de países participantes y darán apertura al Festival.

Modalidad
La iniciativa no tiene modalidad de concurso sino de festival. Esto quiere decir que se desarrollará como “una serie de eventos, de situaciones fotográficas, audiovisuales, que se presentan dentro de un eje cultural. Es un espacio de comunión, diálogo, retroalimentación de personas que se dedican a lo mismo, algunos más o menos profesionalmente”, explica Segura.
“Desde nuestro punto de vista, tratamos de que no haya un arte competitivo. Debe ser una expresión visceral del pensamiento de cada uno cada uno tiene su propia verdad”, afirma el fotógrafo.
Comenta además, que el Festival no tiene interés de lucro. “La iniciativa es la de educar a partir de la mirada de la persona que vive en otro sitio. Toda la gente que viene y colabora desde otros países, o de la misma Argentina, tiene la misma inquietud que nosotros: generar una cultura de la cooperación”.
Los objetivos son los de interactuar entre comunidades, aldeas, ciudades y contemplar la diversidad de pensamientos, que permitan enriquecer las visiones sociopolíticas y culturales de las realidades de quienes participan. También, se busca unir a conferencistas, investigadores, especialistas y estudiosos del medio, incentivando a la reflexión sobre el mundo audiovisual y las perspectivas futuras.

Rubros
Los interesados en participar pueden efectuar la presentación de trabajos hasta fines de abril. A los trabajos deben adjuntarse “un currículo que avale la elección del tema que la persona quiera abordar en una modalidad de seminario ya que cada exponente “está comprometido a dar un seminario activo”, debido a que el Festival se trata de “un espacio educativo, no solamente de exposición”. En tal sentido, se desarrollarán charlas en espacios abiertos.
“El fotógrafo tiene que ir con un grupo de personas, conozcan o no de fotos, a un lugar determinado como la isla o el Thompson. Es distinto a los otros festivales, se va a interactuar con la naturaleza”, explica.
Los rubros que se contemplan para la presentación de obras son cinco: fotografía de montaje clásico procesos antiguos intervención urbana (a partir de la exposición de plotter o laminas, entre otros, para instalaciones en la vía pública) fotografía en cortometrajes de video y animación y proyección de imágenes en la calle, sobre pared y telas, entre otras.
El cierre del evento será con un festival de música étnica.

Trayecto
El Festival Internacional de Fotografía se realiza en Paraná desde 2007 y tuvo bastante éxito, cuenta Eduardo Segura. En el 2009 se reeditó, con un criterio de mayor apertura a las obras provenientes del exterior. En ese momento participaron 50 fotógrafos de 11 países, y fueron expuestas más de 300 obras, que habían sido distribuidas por toda la ciudad.
El evento es organizado por un equipo integrado por “gráficos, publicistas, gente que hace marketing que son alumnos de la Foto Escuela, trabajamos en cooperativa”, comenta. Aunque la iniciativa es tomada por la comunidad, los fotógrafos de la ciudad y los mismos comercios, como propia cuenta Segura.
Cabe destacar que además, el evento ha sido declarado de interés nacional por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y de Interés Cultural por la provincia y la Municipalidad de Paraná en 2009, según comentó.

Participación
Este año se espera de la participación de una importante cantidad de fotógrafas que abordan la temática de género. También suman su intervención la Asociación Civil Barriletes, Eco Urbano y el Inadi. “La intención es trabajar con comunidades que sean abiertas. Me parece coherente elegir el tema sobre la sensibilidad, sobre el magnetismo, el deseo. No se trata solamente la máquina y el objeto a fotografiar, sino del deseo, la forma… estamos muy relacionados con ese tipo de temáticas, más flexibles”, culmina.

Cómo participar
• Como expositores/disertantes: pueden enviar el material por e-mail en formato Jpg, a eduardosegurafoto@hotmail.com. Tienen tiempo de hacerlo hasta fines de abril.
• En la Cooperativa de Producción: para personas que tienen relación con el arte o la gestión y están interesados en realizar pasantías (en marketing, gestión cultural, comunicación social, construcción de sitios web, entre otros).
• En la producción: espacios culturales, museos, auspiciantes, galerías, asociaciones intermedias, que quieran colaborar con el Festival, ya sea en la gestión cultural o económica.
En todos los casos, para mayor información, los interesados pueden dirigirse a Yrigoyen 329.
Se puede ingresar además en www.eduardosegura.com.ar o escribir a eduardosegurafoto@hotmail.com o info@eduardosegura.com.ar

Eduardo Segura
Director Academico de "Una Foto Escuela"
Organizador de los Festivales Internacionales de Fotografía de Paraná
Director de la Fototeca Entre Ríos, Paraná, Argentina.
Representante en Sudamérica del Fondo Iberoamericano de la Fotografía FIF
Catedratico Invitado del Instituto Internacional de Periodismo Jose Marti de LA Habana Cuba

Yrigoyen 329 - 3100Paraná, Entre Ríos,Argentina.
http://programapac.blogspot.com/ sistema PAC
http://fotoescuela.blogspot.com/ Festival internacional
http://eduardosegurarte.blogspot.com/ trabajo personal
info@eduardosegura.com.ar
http://www.eduardosegura.com.ar/ stio web
eduardosegurafoto@hotmail.com msn
MSN0054 343 4355176 /0054 343 4030283 (Una foto escuela)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE