Avanza el proyecto para declarar el Día de la Lucha contra la violencia de género en los medios
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Iniciativa de Kunath
Avanza el proyecto para declarar el Día de la Lucha contra la violencia de género en los medios
 
Ver imagen La comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación aprobó el proyecto de la senadora entrerriana Sigrid Kunath junto con la senadora Teresita Luna, que propone instituir el 11 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/04/2014 1:19:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Según explicó Kunath el objetivo de la propuesta, que podría ser tratada en el recinto en las próximas sesiones, es “promover en la producción audiovisual la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.
“Establecer un día contra la violencia de género en los medios –agregó- no es una cuestión menor ni declamativa, sino que viene a completar con el 8 de marzo que es el Día de la Mujer, y en un mes muy simbólico para los argentinos, una fecha más dentro del calendario en la cual tendremos que aunar esfuerzos, actividades y difusión, para empoderarnos de lo que aquí estamos hablando y que no sea simplemente una patriada de las mujeres sino que los hombres también acompañen en estas cuestiones que tienen que ver con una sociedad más justa e inclusiva”.
Kunath destacó el acompañamiento de las senadoras de todos los bloques a la iniciativa, lo que consideró “muy alentador en este desafío enorme que nos hemos propuesto de vivir en una sociedad con más derechos para todos y todas”. En este sentido, cabe resaltar que la fecha elegida fue consensuada conforme las sugerencias de las legisladoras y se fijó en conmemoración de la sanción en 2011 de la Ley n° 24.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
“Se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de ampliación de derechos y visibilidad de situaciones de vulnerabilidad, no obstante es necesario profundizar a partir de la generación de herramientas que sirvan para romper paradigmas socialmente aceptados y erradicar preconceptos y prácticas naturalizadas que discriminan, estereotipan y cosifican a las mujeres.”, aseveró.
Y en esta línea, señaló que “así como encontramos medios de comunicación sumamente comprometidos con la problemática y que están siempre apoyando las iniciativas de capacitación y de visibilización de la misma, también hay otros medios que de manera absolutamente irresponsable y liviana, reproducen y alimentan la naturalización de determinadas conductas y estereotipos sobre la mujer”, señaló.
“Es muy importante lo que se ha logrado con la incorporación de la problemática en la agenda pública nacional a partir de una firme decisión y acción de nuestra Presidenta y de los organismos que tienen que ver de manera directa con la problemática, y con el tratamiento del tema desde el Poder Legislativo. Son ejes fundamentales que hacen al sostenimiento de la puesta en visibilidad de la problemática y obviamente al empoderamiento de toda la sociedad de la interpelación sobre qué tipo de medios de comunicación queremos tener y cómo queremos que se nos comuniquen las noticias”, aseguró.
Por su parte, la senadora Higonet manifestó que “todo lo que podamos hacer en reforzar en cuestiones de género y sobre todo en violencia mediática, me parece muy importante” y en el mismo sentido se expresaron las legisladoras Riofrío –presidenta de la Banca de la Mujer- y Luna, quien además pidió “comprometer a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para que lo traslade a las provincias y se pueda hacer un control contra todo tipo de violencia”.
En tanto, la senadora radical Marta Borello –vicepresidenta de la comisión- celebró la iniciativa al considerar que “nosotros no podemos dejar de hacer lo que podemos desde este lugar para prevenir la violencia”. Y en este sentido resaltó el objetivo del proyecto al decir que “hay que hacer hincapié en la pretensión que más fuerza tiene que es concientizar a la gente sobre el denigre que permanentemente va teniendo sobre todo la mujer”.
Fue muy positivo –agregó- “que se hayan aceptado las sugerencias de los distintos bloques sin mirar el color político que los distingue en algún momento, pero que en estas cosas no tenemos por qué tenerlo en cuenta”.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Defensora del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual Nación, la Lic. Cynthia Ottaviano y de la Banca de la Mujer de la provincia de Entre Ríos.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE