Por Alejandro Olmos Gaona* |
Los valores de Macri que son olvidados | |
Antes de escribir una reflexión sobre las próximas elecciones, y como varios amigos dicen que yo paso muy superficialmente sobre el candidato Mauricio Macri, me puse a recordar algunas cuestiones, que no se refieren tanto a su pertenencia ideológica suficientemente divulgada, sino a ciertos comportamientos que reflejan valores personales y que son olvidados. Muestran su concepción de la ética pública, de la responsabilidad en el trabajo y de algunos criterios administrativos difíciles de disimular. | Envíenos su consulta o comentario. | Recomendar esta noticia Fecha:30/10/2015 10:02:00 Texto completo de la noticia |
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A pesar de su desaparición -se ignora quienes fueron los autores pero tengo mis sospechas.- pude reconstruir algunos tramos de la auditoría de la deuda privada que precariamente se efectuó durante la gestión del Ministro Grinspun -presidencia de Alfonsin- gracias a la generosidad de algunos auditores del Banco Central que intervinieron en la misma, y a papeles encontrados en el archivo de mi padre que presenté a la justicia. En ellos se evidenciaba como se había constituido una deuda privada ficticia, para enriquecer indebidamente a los supuestos deudores, y entre la larga lista de empresas (Loma Negra, Perez Companc, Papelera Rio Paraná, Cogasco, etc. estaban las empresas en las cuales Mauricio Macri era director y accionista. Ese proceso ocurrido en el año 1982 permitió que el joven Mauricio viera acrecentado su patrimonio así como el de su familia. Solo la deuda que e Estado asumió por Sevel fue de 124.142.000 de dólares. que a cifras de hoy hay que multiplicar por cuatro. A esto debe agregarse Sideco por 60.175.000 y las empresas del Grupo Socma, por valores duplican esas cifras. Como la investigación podía ser problemática para los denominados empresarios, Alfonsín decidió reemplazar a Grinspun, y José Luis Machinéa decidió terminar con la pesquisa. En ese momento Carlos Melconian era Jefe del Depto de deuda externa del Banco Central y produjo un notable documento, también desaparecido, pro cuya copia encontré y presenté a la justicia, dando por legitimas deudas que eran un verdadero fraude. Además de defraudar al Estado esto ya revela la concepción de como se puede apropiar uno de bienes públicos sin ningún cargo de conciencia. También es oportuno recordar, que la Comisión Investigadora de Fuga de Capitales de la Cámara de Diputados, determinó en el año 2002 que las empresas de la familia Macri fugaron capitales por la nada despreciable suma de 42.679.000 de dólares, lo que también es una muestra de confianza, cuando ellos fueron privilegiados por los negocios que hicieron durante el menemismo. Esa Comisión también puso en evidencia que Carlos Melconian, había transferido al exterior la bagatela de 2.305.000 dólares. Al ser elegido diputado de la Nación, sobre 321 sesiones, no asistió a 277 de ellas. No se recuerda intervención alguna digna de destacar, y por supuesto su trabajo en comisiones fue inexistente. Es decir sus votantes fueron defraudados por un legislador que no solo no los representó aunque se había comprometido a ello, sino que directamente no trabajó, aunque todo el pueblo argentino pagó sus haberes en el Parlamento. Otra evidente muestra de desprecio por la función pública y los deberes y obligaciones que la misma conlleva. A pesar de su precario lenguaje y sus discursos, ahora metamorfoseados con tintes populistas que nadie cree, su capacidad financiera para beneficiarse de los recursos públicos está más que probada, pero además en su gestión como Jefe de Gobierno, ha endeudado a la ciudad de Buenos Aires, poniendo en práctica el viejo sistema de la deuda. Digo esto porque mi amigo Gustavo Vera, tuvo la gentileza de facilitarme varios documentos de la emisión de deuda de la ciudad, y ahí he podido comprobar como ante la imposibilidad de pagar obligaciones contraídas, decidió emitir nueva deuda para pagar la vieja, y por supuesto sometiendo a la ciudad a la jurisdicción extranjera, ya que no cree en la justicia de su país. No voy referirme al proceso por contrabando agravado que la mayoría menemista de la Corte dejó sin efecto, con el voto contrario de los Doctores Fayt y Belluscio, ni la causa por evasión fiscal terminada al haberse avenido a pagar lo defraudado, porque esto se haría demasiado largo. Son solo otros datos para los olvidadizos que hoy apuestan a ese cambio que en realidad no explican que es, fuera de un slogan vacío de contenido. En una obra rara "Los coloquios de Fu Lao Chang, se habla extensamente del valor de los símbolos, y creo que esas pocas cosas que he consignado son reveladoras de una concepción de la cosa pública que deben ser tenidas en cuenta para ungirlo como Presidente. El que se beneficia con prebendas políticas, que no vacila en defraudar a su país, que es elegido legislador y no ejerce pero cobra y defrauda a sus electores no puede representar a la Nación como primer magistrado de la República. Como diría Bauman en su libro "La Ceguera Moral" hay dos clases de políticos, los que trabajan para su pueblo y aquellos que ejercen la política para su beneficio personal. Yo creo que Macri está en esta última categoría.
*Historiador. Profesor de la Cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Designado por el Presidente del Ecuador Rafael Correa, como miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) y prestó asesoramiento al gobierno del Ecuador hasta diciembre del 2008. | |