Los temas de la reforma
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Juan José Bahillo*
Los temas de la reforma
 
Ver imagen La reforma electoral se instaló en la agenda pública a nivel nacional y provincial y las conversaciones comenzaron con vistas a lograr los consensos necesarios.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/02/2016 12:52:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La innovación, que el gobierno nacional pretende aprobar este año, se propone modificar de raízla forma de votar en la Argentina: dejaríamos atrás la costumbre de entrar al cuarto oscuro a elegir una boleta entre tantas para optar por el sistema de boleta única de papel o electrónica.
En principio, es necesario reconocer que en Entre Ríos partimos de un sistema electoral que si bien es perfectible, no deja lugar a dudas respecto de la transparencia del proceso. Es un valor que tenemos que cuidar y preservar: hasta ahora, los resultados electorales en nuestra provincia expresan rotundamente la voluntad de los entrerrianos. Un ejemplo claro de esto ha sido la última elección en la ciudad de Gualeguaychú, donde la diferencia de votos fue muy exigua y sin embargo nadie puso en duda el resultado.
Partiendo de esta base, la reforma debe atender el reclamo de la gente en algunos puntos, como darle más transparencia a todo el proceso electoral y lograr más rapidez en el recuento de votos, sin actuar de manera demagógica sino revisando y proponiendo los cambios que son verdaderamente necesarios.
En Entre Ríos, en los últimos años, se han presentado distintos proyectos de reforma que contribuirán al debate. A este cúmulo de información se suma ahora el desafío de informarse y formarse para definir si el voto debe o no ser electrónico, con las ventajas y desventajas que ello supone. La discusión recién empieza y será necesario mirar con atención las experiencias y recomendaciones de quienes ya han adelantado en este camino.
Además, en el marco del debate, es hora de avanzar en una reforma política que promueva a la democratización de los partidos.
Los partidos políticos, en particular el PJ, necesitan crear mecanismos de participación acorde a los nuevos tiempos, que contengan a sus bases y la expresen, que mejoren los procesos de participación interna, que escuchen y garanticen la voz y el voto de los militantes en la toma de decisiones. Es necesario hacer más transparentes los procesos internos e institucionalizar las reglas de juego.
En el mismo sentido, se deben poner en la agenda de debate el tema del financiamiento de los partidos y de las campañas, de modo de garantizar equidad y claridad a todo el proceso.
La reforma está en marcha. Es un buen momento para que no sólo quienes tenemos alguna responsabilidad pública, sino también los ciudadanos comunes sean convocados a la mesa de debate. Se trata de una reforma que impactará en nuestro sistema democrático y el compromiso participativo de todos ayudará a ampliar la mirada.

*Diputado Provincial-FJpV
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE