40 años del golpe militar
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Rosario Romero*
40 años del golpe militar
 
Ese marzo de 1976 quedó fatídicamente registrado en la sociedad argentina, por sus consecuencias de represión, muerte y cercenamiento de nuestras libertades de opinión, de lectura, de ciertos bienes culturales, de tránsito, de educación, en fin, un aparato estatal creado para imponer el terror.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/03/2016 21:30:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Conjuntamente, en esos días, América Latina toda era asolada por regímenes dictatoriales que a sangre y fuego imponían un modelo “occidental y cristiano”, como para desalentar definitivamente cualquier intento de socialismo o de sistemas que implicasen para los pueblos, tener más calidad de vida y mejor distribución de la riqueza.
De la mano del golpe militar, vino un plan económico que endeudó al país, fulminó millones de puestos de trabajo, e hizo desaparecer conquistas de derechos que había costado muchos años conseguir.
“Desaparecidos” fue una palabra que en el mundo se conoció por el caso argentino, ya que la dictadura optó por esa delincuencial metodología para suprimir cualquier intento opositor al régimen, además de aniquilar a quienes pudieran desde lo intelectual y desde la acción, discutirle a los dictadores su asalto al poder.
La del 76 no fue una dictadura más. Fue la más cruel y dejó un saldo que hasta hoy sigue sintiéndose en el seno de nuestra sociedad. Aún hoy hay desaparecidos, abuelas que buscan sus nietos, juicios pendientes a los autores del genocidio.
La democracia logró muchas cosas: masiva conquista, en nuestra Constitución y leyes, de los derechos humanos reconocidos por las naciones del mundo juzgamiento de las juntas, derogación de leyes de impunidad, derecho a la verdad y el real enjuiciamiento. Hubo avances y retrocesos desde 1983 en adelante, pero es indiscutible que Argentina ha logrado y está logrando aún, no saldar con olvido las heridas, sino con verdad, investigación y juicios.
Un reconocimiento especial debemos hacer a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que no cejaron ni un momento en plantear la necesidad de no olvidar, de investigar y juzgar.
Hoy, a cuarenta años, queda trabajo pendiente, especialmente en educación, para que no sólo no se olvide, sino para que vayamos extendiendo nuestra mirada en no naturalizar ninguna violación a esa categoría especialísima de derechos, que son los derechos humanos.

*Abogada. Diputada provincial justicialista (FpV)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE