Entre Ríos acordó con Nación acciones conjuntas para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Bordet mantuvo un encuentro con la ministra Stanley
Entre Ríos acordó con Nación acciones conjuntas para garantizar el desarrollo integral en la primera infancia
 
Ver imagen El gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Laura Stratta, rubricó este lunes con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, un convenio de cooperación para encarar acciones, proyectos y actividades en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia. La tarea, que se asume en forma conjunta entre Nación y Provincia, apunta a garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de entre 45 días y cuatro años de edad.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/05/2016 9:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Tras el acto, realizado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el gobernador Bordet explicó que el entendimiento tiene como objetivo “mejorar sustancialmente las condiciones para operar en los centros de desarrollo infantil de la provincia, trabajando con nuestros chicos de una manera seria y responsable en todo el territorio y universalizando las políticas sociales”.
Indicó que esto permite avanzar en las políticas para el sector que se llevan adelante en Entre Ríos y recordó en tal sentido la creación del Consejo de Políticas Sociales que comenzó a funcionar la semana pasada. Explicó que este órgano, contemplado en el Constitución reformada en 2008, que fue ahora reglamentado, “asegura la transparencia en la administración de los recursos y su aplicación en los distintos ámbitos del territorio provincial”.
Por su lado, la ministra Stanley resaltó la importancia de complementarse en la tarea entre la Nación y la Provincia tanto en acciones relacionadas con la emergencia, como sucedió al tener que afrontar los recientes factores climáticos, como en políticas de mediano y largo plazo en el campo social.
“Venimos trabajando en conjunto ya desde el mes de diciembre, no solo en la emergencia como lamentablemente nos tocó y en lo que nos hemos articulado muy bien, sino también en esto que tiene que con políticas sociales de largo plazo, con políticas de inclusión que permitirá a tantos niños y niñas crecer sanos y fuertes, lo que hace que después puedan educarse y elegir su futuro”, explicó la titular de la cartera nacional.
En tanto, la ministra Stratta explicó que el programa contemplado en el convenio rubricado este lunes permitirá trabajar en todos los centros de desarrollo infantil de la provincia, pero también fortalecer las políticas públicas de fortalecimiento de la infancia. “Para nosotros estas son herramientas de desarrollo porque tienen que ver con mejorar las condiciones en algunos centros, pero que también le permite a la provincia generar programas que podremos acordar con Nación para poder aplicarlos en todo el territorios provincial”.

Detalles
El convenio marco de cooperación rubricado por el Gobernador y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación establece que se realizarán acciones, proyectos y actividades en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia por el término de un año, considerándose automáticamente prorrogado por idéntico período y por única vez.
Las acciones que se decidan implementar y los aspectos operativos concernientes a las actividades individuales serán instrumentados mediante convenios específicos.
El Plan de Primera Infancia, sancionado por el Decreto N° 574/2016, es “una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos”. Estará a cargo del monitoreo y control de la ejecución la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (Cocedic).
El programa tiene por objetivos la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.
Las acciones que contempla el programa son: asistencia nutricional (alimentación), estimulación temprana y psicomotricidad (actividades), prevención y promoción de la salud (talleres a niños) y capacitación (personal y familias).
El programa tiene diferentes modos de gestión. En el caso gubernamental, la modalidad de gestión prevé la cooperación presupuestaria por parte del Ministerio de Desarrollo social de la Nación a las provincias y/o municipios.
El componente del Estado Nacional será conformado por el aporte financiero que efectúe el Ministerio de Desarrollo Social, el que se articulará con el componente del gobierno provincial y/o municipal que será integrado por los recursos propios destinados al funcionamiento de los Espacios de Primera Infancia.
El personal que conformará cada Espacio de Primera Infancia será contratado por el gobierno provincial (dependiendo de la modalidad de gestión de los mismos), siendo la relación laboral de las personas contratadas de exclusiva responsabilidad de los organismos, sin tener ni generar obligación y/o responsabilidad alguna al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
También se deberán remitir informes bimestrales a la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, adjuntando a los mismos las planillas mensuales de asistencia y el formulario de seguimiento individual del niño/a asistente.
La Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia realizará transferencias semestrales, de los fondos estipulados en el convenio específico.
Para el primer semestre se contempla un subsidio único inicial destinado a fortalecer un espacio físico propicio para el crecimiento y desarrollo integral de los niños y niñas. El monto de este subsidio se determinará de acuerdo a la cantidad máxima de vacantes que posibilite el inmueble. También se prevé un aporte mensual por cada niño asistente a los espacios de Primera Infancia.
En tanto, para el segundo semestre la modalidad de desembolso y subsiguientes será de idéntica característica al subsidio mensual.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE