Crónicas en Claroscuro
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Guillermo Alfieri*
Crónicas en Claroscuro
 
Calidoscopio intensivo

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/06/2016 11:04:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El calidoscopio de cosas que suceden, recogió elementos para armar figuras desde el 15 hasta el 22 de junio de 2016. Puesto a girar, el aparato de opaco tubo muestra coloreadas imágenes, representativas de la realidad. Hay cabida para el drama y la comedia, la preocupación y el entretenimiento, el fango y el cielo, lo puerco y lo agradable. En partículas del microtiempo contenido en una semana y un día, se acumularon el feriado extra largo, la codicia y la locura, la Biblia y el calefón, el desencanto y la esperanza, en pulseada indefinida.

*En las vísperas del descanso para homenajear a Martín Miguel de Güemes (1785-1821), se emitió el programa televisivo Los 8 Escalones. A un equipo integrado por tres egresados universitarios, se le exhibieron cuatro retratos. La prueba consistió en identificar al prócer salteño. La duda prolongó la interconsulta. Al fin, los profesionales señalaron a Juan Facundo Quiroga (1793-1835) y quedaron eliminados de la competencia cultural, con ´premios en efectivo. Se supone que los actos oficiales sirvieron para tapar el bache del desconocimiento y, de paso, dejar en claro que Güemes defendió fronteras de la Patria, mientras que Manuel Belgrano (1770-1820) creó la Bandera celeste y blanca.

*Es sabido que José, María y Jesús son nombres claves en religiosas escrituras. En la crónica de la corrupción del siglo XXI, ocurrió que un José llegó a las puertas de un lugar apto para el retiro espiritual, con millones de dólares. Un tal Jesús, esposo de doña María, advirtió la extravagante presencia desde la ventana vecina, pegó el alerta y el noctámbulo intruso está en presidio, al igual que Lázaro, cómplice necesario en el enredo para el delito. En el detalle de los hechos, el calidoscopio se detuvo en la patente del vehículo empleado por José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas: número 444. En el cabalístico cuaderno de los sueños, el 44 es la cárcel.

Por la acción en la que fue sorprendido, con las manos en la masa, José López puso en evidencia su pragmatismo ilimitado. El fin justifica los medios y con ese criterio el ámbito eclesiástico, en el bucólico paisaje alejado del mundanal ruido, resultó propicio armar el aguantadero de billetes mal habidos. Sujeto de un sistema, en su sospechoso delirio, es posible que atine a recitar versos de sor Juana Inés de la Cruz: (…) el que peca por la paga / o el que paga por pecar (…)

*Tengo cuatro hijos. El domingo almorcé con dos de ellos. Las llamadas telefónicas superaron la distancia geográfica con los restantes. Me compensa que hablemos como si durmiéramos en la misma casa. Laura disfruta de las vacaciones que prologan su jubilación. Hace tres décadas que se radicó en San Martín de los Andes, con paisaje cordillerano de Neuquén, para ejercer la docencia, con rotunda vocación. Con esos años de servicio y la edad mínima requerida (52), Laura obtuvo lo que buscó, para el ocio creativo. Trato de no recaer en lugares comunes acerca de que el tiempo vuela. Comparto su alegría y miro el vaso medio lleno. Agradezco el vivir lo suficiente para tener a mi amada niña como compañera jubilada, joven, linda y activa.

*Recibí regalos. Entre ellos, un canguro fabricado con cuero reciclado, de 23 centímetros de altura, con compartimento para lapicero. Además, México ’86 – Mi Mundial Mi Verdad – Así Ganamos la Copa, de Diego Armando Maradona. A propósito, el calidoscopio actualiza el tema futbolero. Con solvencia, la selección argentina arribó a la final de la Copa América, en edición especial. En los papeles, Venezuela y Estados Unidos eran rivales débiles. El mérito de Leonel Messi y los suyos consistió en darle razón a la lógica (lo que no siempre ocurre), casi sin despeinarse.
Pruebas al canto I. En el máximo certamen europeo del balompié, Islandia se clasificó para la siguiente ronda. Islandia es suelo andado por los vikingos, sin existencia de pueblo originario. Hoy tiene una cantidad de pobladores parecida a la de Paraná: 323.002 en 2013. Quedó segunda en su zona, con Portugal mirándole la espalda.

Pruebas al canto II. Definición de la NBA. Golden State, de temporada regular fantástica, se había adelantado tres a uno, en la serie de siete cotejos contra Cleveland. El domingo 19 de junio, a las 10 de la noche me instalé frente al televisor. Partido a suerte y verdad porque Cleveland logró empardar a Golden State. El séptimo turno consagraría al campeón del básquet estadounidense. El color amarillo del Golden dominaba las repletas tribunas. Una platea se compró, en reventa, a 49.500 dólares.
El tanteador fue parejo, de cabo a rabo. Al terminar el tercer cuarto, Cleveland ganaba 76 a 75. En los 12 minutos de cierre, los aros se cerraron para el goleo habitual de los contendientes. A falta de 4’37” Golden se imponía 89 a 87. No hizo ni un punto más. Cayó 93-89. Lebron James el héroe. Stephen Curry, el mejor de la temporada, el caballero que saludó a los rivales. Celebración multitudinaria en Cleveland. Como apunte: el miércoles 22 de junio, Andrés Nocioni cosechó el campeonato español de básquet, al doblegar el Real Madrid a la poderosa escuadra del Barcelona.

*En las viejas teletipos, el sonido metálico desacostumbrado advertía que en el papel se estamparía la noticia urgente y de trascendencia. El recurso de la alarma también opera en el calidoscopio doméstico. El domingo 19 de junio para trasmitir la figura de Ibar Pérez Corradi, con el casco y el chaleco que protege de atentados. La memoria se activa: triple crimen, efedrina, conexiones, contribución a campaña electoral, tráficos ilícitos. La fuga tuvo fin. Las huellas digitales del ex fugitivo extirpadas para siempre.
El miércoles el aviso de excepción se repitió. Más ex funcionarios procesados. Llamados a indagatoria. Hay alguien que acentúa mi atención. Es el general César Milani, citado a declarar en La Rioja, acusado de ser autor de delitos de lesa humanidad. Con causa pendiente en Tucumán por el fusilamiento y desaparición del soldado riojano Alberto Ledo. Conozco esa historia, conozco a los querellantes. Sé de la razón de las demandas. Milani jamás debió encaramarse en la jefatura del Ejército, en democracia… Giro el calidoscopio y reaparecen Güemes, Belgrano, los profesionales universitarios. Lo dejo junto al canguro mascota, para que se recargue.

*Periodista - Escritor
Publicado el 24 de junio de 2016
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE