A 50 años del derrocamiento del Dr. Arturo Humberto Illia
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Alberto Rotman*
A 50 años del derrocamiento del Dr. Arturo Humberto Illia
 
Ver imagen El día 28 de junio se cumplen 50 años del derrocamiento del gobierno del Dr. Arturo Humberto Illia, uno de los presidentes ejemplares de la accidentada vida democrática de nuestro país.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:28/06/2016 11:10:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El día 28 de junio de 1966 se produjo el golpe de Estado, era una fría madrugada cuando tropas militares encabezadas por el Gral. Alsogaray y el Coronel Perliger quienes después de muchos cabildeos logran desalojar a este ejemplar presidente.
"De noche andan los forajidos y los animales de rapiña….." "Sus hijos y los hijos de sus hijos le van a reprochar toda su vida por esto que están haciendo", fueron algunas de las palabras que les enrostro el Presidente Illia a estos militares que obedecían al dictadorzuelo Gral. Onganía.
Así fue que 10 años más tarde el Coronel Perliger le escribió una carta memorable al Dr. Illia pidiéndole perdón por este desastre histórico que había cometido.
Esa madrugada, rodeado de sus colaboradores bajo las escaleras hasta la planta baja, y se dirigió a la calle, y como no disponía de vehículo propio, puesto que lo había vendido durante el ejercicio presidencial, abandona el lugar en taxi que lo llevó a la casa de su hermano en la localidad de Martínez.
El Dr. Illia llegó a la presidencia con el Peronismo proscripto por el anterior gobierno militar, estuvo en el ejercicio del poder durante 3 años. Durante su gobierno produjo hechos que son ejemplo de eficiencia y honradez. Durante el año 1964 y 1965 el PBI estuvo en el 10 %. Anulo los contratos petroleros firmados por el ex presidente Frondisi con compañías extranjeras. Impulsó la explotación y exploración del petróleo llegando al auto abastecimiento. Fomento y apoyó a la industria nacional. Se destinó para educación el 23 % del presupuesto ( mayor presupuesto educativo de la historia de nuestro país ) levando a casi duplicar la matriculación en los colegios y universidades. Bajó la desocupación. Disminuyó la deuda externa. Se llevó adelante un Plan Nacional de Alfabetización. Se sanciono la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se sanciono la Ley de Medicamentos (conocida como Ley Oñativia), donde se había declarado al medicamente "un bien social, no negociable", congelando sus precios. Según cuenta la historia esto último fue una de las causa de su derrocamiento. Dando muestra de su profundo concepto democrático y en contra de la opinión de los militares, firmo una ley autorizando al Peronismo a presentarse a las elecciones libres en 1965.
Fue un médico de pueblo, residía en Cruz del Eje, un pueblo del norte cordobés, donde se estableció, cuando el Presidente Yrigoyen le ofrece ser médico ferroviario y ahí marcho el Dr. Illia, recorría sus enfermos a pie, a caballo, en bicicleta o en sulki, muchas veces les llevaba los medicamentos que el mismo les compraba. En el pueblo lo habían titulado el "ángel de los pobres". Fue propietario de una humilde vivienda que fue comprada por los vecinos de Cruz del Eje donde tenía su consultorio.
Después de ser derrocado volvió a su Cruz del Eje donde siguió con su medicina y trabajó además en una panadería
Fue un hombre ejemplar, un médico ejemplar, un demócrata ejemplar y un presidente ejemplar.
Son los hombres que hoy nuestra patria extraña, por su ejemplo de vida. Hoy que la política y algunos políticos se enloda en actos de corrupción inéditos y el sálvense quien puede es la moneda corriente, y donde ser honesto es una excepción, no la regla, la figura y el recuerdo de este excepcional ser humano se agranda hasta el infinito.
La gran mayoría de la sociedad argentina de aquellos días le deben un al Dr. Arturo H. Illia un gran pedido de disculpa, (como lo hizo 10 años después, por supuesto tarde, el Coronel Perlinger). El golpe de estado del 28 de junio de 1966 se llevó a cabo con la indiferencia de la sociedad. Fue un golpe cívico militar, con la anuencia de la CGT peronista, prensa y empresarios nacionales y extranjeros, que se vieron afectadas por algunas medidas tomadas que favorecían a la gran mayoría de los Argentinos en detrimento de algunos contratos multimillonarios de estas empresas multinacionales, como el mercado de medicamentos y petroleros.
Illia fue derrocado por sus aciertos, no por sus errores.
Mi homenaje a este gran hombre de la historia de nuestra Argentina.

*Médico. Diputado Provincial por el Frente Cambiemos

Publicado en junio de 2016
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE