Mes de vacaciones de invierno en el Museo Nacional de Bellas Artes
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Todo julio
Mes de vacaciones de invierno en el Museo Nacional de Bellas Artes
 
Ver imagen Una vigilia patria con música y arte, muestras temporarias en Buenos Aires y en Tucumán, y talleres, charlas, juegos y visitas guiadas para chicos y adultos son algunas de las opciones gratuitas pensadas para julio.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/07/2016 13:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Una programación gratuita para disfrutar del patrimonio público y de las muestras temporarias, y participar de diversos talleres y encuentros destinados a la familia es la propuesta que el Museo Nacional de Bellas Artes despliega en julio, el mes de las vacaciones de invierno.
La “Vigilia de la Independencia: 200 años”, el viernes 8 desde las 18, será una velada a pura música, con las presentaciones del dúo Eterno Retorno (a las 20 y a las 22) y el Cuarteto Gianneo (a las 21 y a las 23), además de visitas guiadas por las salas de arte argentino, y la exhibición de “Bandera”, una obra de Sergio Avello hecha de tubos fluorescentes, que podrá verse todo el mes en el hall de ingreso al Museo.
También celebrando los dos siglos de historia patria, un corpus de destacadas piezas de la colección del Bellas Artes –realizadas por Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio y Mart Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Marta Minujín y muchos otros autores– en diálogo con trabajos de artistas contemporáneos de todas las provincias se expone, desde el 1.° de julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán. Curada por Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez, “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” es organizada por el Museo, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, y en los próximos dos años visitará otras seis provincias del país.
Además, hasta el 7 de agosto, continúa la exitosa muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”, que ya fue vista por 80 mil personas desde su inauguración, el 3 de mayo, y reúne piezas provenientes de uno de los acervos públicos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.
Acompañando esta exhibición, del 12 al 31 de julio, habrá recorridos especiales y talleres infantiles de artes plásticas, piñata-calavera, esqueletos móviles, cocina, juegos ancestrales, murales 3D con materiales reciclables y obras colectivas con técnicas diversas, además de charlas, talleres de cocina y visitas guiadas diarias para los adultos. En tanto, las personas ciegas o de baja visión podrán acercarse al legado pictórico de los tres maestros del arte mexicano en el encuentro que conducirá Mabel Mayol el 13 de julio a las 17.30.
Los chicos también están invitados a sumarse en vacaciones a las actividades educativas diseñadas para conocer y explorar el patrimonio permanente del Bellas Artes, como “Sueño de una tarde en el Museo”, que propone un viaje onírico con cuentos y obras de Fader, Berni, Curatella Manes y Alechinsky “Cuadros con ventanas esta vez”, un desafío a imaginar las historias encerradas en distintas obras del siglo XX o “La máquina de pensar del Dr. Osman”, una visita al fantástico mundo del arte óptico y cinético. (VER DÍAS Y HORARIOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES AL PIE).
Por las vacaciones, el Museo permanecerá abierto también los lunes 18 y 25 de julio, de 11.30 a 19.30. Los sábados y domingos, puede visitarse de 9.30 a 19.30. La entrada es libre y gratuita todos los días.

PROGRAMACIÓN DE JULIO
EXPOSICIONES TEMPORARIAS
Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino
Diálogos entre destacadas piezas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.
Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción son los cuatro ejes que organizan las 79 obras en exhibición. Curadores: Andrés Duprat y Jorge Gutiérrez.
Desde el 1.° de julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, de San Miguel de Tucumán.

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur
La muestra presenta, por primera vez en la Argentina, la obra de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, con piezas provenientes de uno de los acervos más importantes de Latinoamérica: la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México. Además, obras de artistas locales que entablaron diálogos estéticos y políticos con los muralistas.
Hasta el 7 de agosto. Pabellón de exposiciones temporarias.
-Visita guiada que brinda herramientas para observar y analizar las obras en conjunto, e información sobre su relevancia histórica y el contexto social en el que se inscriben. Duración: 60 minutos.
Del 1 al 17 de julio, viernes, sábados y domingos, a las 18.
Del 19 al 31 de julio, martes a domingo, a las 18.
-Breves charlas didácticas, con las claves esenciales para facilitar la visita autónoma y comprender las obras que forman parte de la muestra. Duración: 15 minutos.
Del 1 al 17 de julio, de martes a domingo, a las 15, 16 y 17.
Sábados 23 y 30, y domingos 24, 31, a las 15, 16 y 17.

La noche de los museos
Instalación específica de Jorge Macchi ideada para la sala 27 del Museo, en donde lo inesperado altera el orden habitual del espacio, habitado por obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.
Hasta el 31 de julio. Primer piso.

ACTIVIDADES PARA CHICOS
De 5 a 12 años de edad
1, 2, 3… Cuadros con ventanas, esta vez
Un recorrido por obras del siglo XX imaginando las historias que encierran los cuadros. A cargo de Gisela Witten.
Sábado 2 y domingo 3, a las 17.

A la Rivera del cubismo
Inspirados en las obras de Diego Rivera, los chicos, desde los 6 años, pintan sus propios dibujos. A cargo de Inés Alvarado.
Domingos 3 y 17, y sábado 16, a las 15.30. (Se entregarán números en Informes desde las 15).

Fiesta de esqueletos
Un taller en el que, además de producir esqueletos móviles, los chicos y grandes conocerán la concepción mexicana de la muerte, vinculada a lo festivo y lo lúdico.
A cargo de Janis Castillo. Canción final por Roxana Pruzan.
Domingo 10 y sábado 30, a las 15.30 (Se entregarán números en Informes desde las 15).
Jueves 21, a las 14.30. (Se entregarán números en Informes desde las 14).

Arte, juego y sustentabilidad, con Abran Mancha
Una actividad que vincula el arte con la sustentabilidad, la imaginación y la creatividad, cuyo disparador será la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión sur”. Para chicos de 3 años en adelante.
Del 12 al 15 de julio, a las 15 y a las 16, en el segundo piso.

Mural 3D / Instalación, con Abran Mancha
La fachada del Museo será un espacio artístico de intervención para que los chicos creen un mural 3D, a propósito de la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros…”. Para chicos de 3 años en adelante.
Del 12 al 25 de julio, de 14 a 16, en las escalinatas del Museo.

Los juegos ancestrales de México
Una invitación a participar de uno de los juegos más antiguos de la América prehispánica: el patolli, juego náhuatl. Las 52 casillas que lo forman simbolizan el ciclo de 52 años conocido como "Xiuhmolpolli", relacionado con el Fuego Nuevo, así como el "Huehuetiliztli", ciclo de 104 años vinculado con la dualidad, tema central de la cosmogonía de las culturas precolombinas.
A cargo de Jeannette Castillo.
Lunes 18 y 25 de julio, a las 14.30 y a las 16, en la sala 5. (Se entregarán números en Informes media hora antes del comienzo de la actividad).

Taller de calaveritas dulces
Encuentro de cocina mexicana en el que los chicos realizarán calaveritas de azúcar y chupetines de chocolate. A cargo de Sazón México.
Dirigido a niños de 7 años en adelante, acompañados por un adulto.
Lunes 18 y 25 de julio a las 17 en el segundo piso. (Se entregarán números en Informes media hora antes del comienzo de la actividad).

La máquina de pensar del Dr. Osman. Ya siento el movimiento
El fantástico mundo del arte óptico y cinético ha contagiado al Dr. Osman, que no puede dejar de moverse. Un encuentro que combina aprendizaje y dramatización, a cargo de Pablo Hofman.
Martes 19 y viernes 22, a las 16.
Sábado 23 y domingo 24, a las 17.

Vamos a pintar paredes
Taller abierto en el que chicos y grandes están invitados a crear una gran obra colectiva.
Martes 19 y 26, de 14.30 a 17.30. Sábado 23 y domingo 24, de 15.30 a 17.30.

Muralismo para armar
Inspirados en una obra de Orozco, la propuesta es desarmar, pintar y volver a armar un gran rompecabezas grupal. A cargo de Germán Warsatzka.
Miércoles 20 y 27, a las 14.30. (Se entregarán números en Informes desde las 14).

Una que pintemos todos
Taller abierto para crear un escenario destinado a las obras de los pintores muralistas.
Miércoles 20 y 27, de 16 a 17.30.

Sueño de una tarde en el museo
Un viaje onírico de la mano de Fader, Berni, Curatella Manes y Alechinsky, con cuentos y un títere soñador. A cargo de Roxana Pruzan.
Sábados 9, 16 y 30, y domingos 10, 17 y 31, a las 17.
Jueves 21 y 28, a las 16.

El paisaje en tus manos
A la manera del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, se creará un paisaje en conjunto utilizando técnicas experimentales. Mediante el juego y la danza, y con materiales diversos, se realizarán texturas, manchas y formas. A cargo de Germán Warsatzka y Alicia Gabrielli. Se recomienda traer ropa que pueda mancharse.
Viernes 22 y 29, a las 14.30. (Se entregarán números en Informes desde las 14).

Cuadros de vacaciones
En las pinturas, también hay chicos de vacaciones, que juegan, pasean y se divierten. Cecilia Arthagnan invita a descubrirlos.
Martes 26 y viernes 29, a las 16.

Piñatas calaveritas mexicanas
Taller para aprender a elaborar una pequeña piñata-calavera, según la tradición mexicana. A cargo de Janis Castillo. Canción final por Roxana Pruzan.
Jueves 28, a las 14.30. (Se entregarán números en informes desde las 14).
Domingo 31, a las 15.30. (Se entregarán números en Informes desde las 15).

ACTIVIDADES PARA TODO PÚBLICO
Vigilia de la Independencia: 200 años
El viernes 8, música, arte y visitas guiadas especiales desde las 18.
Exhibición de “Bandera” (tubos fluorescentes, 2007), de Sergio Avello, en el hall de ingreso, durante todo el mes.
A las 18: visita guiada por la muestra temporaria de los muralistas mexicanos.
A las 19: “Arte argentino: construcción de identidad”, recorrido por las salas de la planta baja y del primer piso, desde el siglo XIX.
A las 20 y a las 22: el dúo Eterno Retorno (con Sebastián Tellado, en flauta, y Manuel Moreno, en guitarra) interpretará obras de Astor Piazzolla, Marta Lambertini, Toru Takemitsu y Ravi Shankar.
A las 21 y a las 23: el Cuarteto Gianneo (Luis Roggero y Sebastián Masci, en violín Julio David Domínguez, en viola y Matías Villafañe, en violonchelo) realizará piezas de Alberto Ginastera, Ludwig van Beethoven, Emilio Napolitano, Carlos Guastavino y Astor Piazzolla.

Ciclo “Hablemos de arte”
Luego de recorrer en sala una selección de obras de la muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros, los participantes se reúnen en el espacio de taller del Museo para debatir con el apoyo de documentos e imágenes.
“Panorama artístico e histórico del México revolucionario”, por Ana Lobeto. Sábado 2 de julio, a las 15.30.
“La conexión sur. Influencias del arte mexicano en los artistas argentinos”, por Silvana Varela. Sábado 6 de agosto a las 15.30.

Reversiones pendientes
Una propuesta para recrear las obras de los muralistas mexicanos utilizando grafito, carbonilla y bolígrafos. A cargo de Germán Warszatska.
Sábados 2, 16 y 23, desde las 17.15.

Taller de cocina mexicana
-Salsas picantes: un encuentro para conocer la variedad de salsas y chiles mexicanos. Elaboración y degustación de tres salsas con distintos grados de picante.
Viernes 15 de julio, a las 18, en el segundo piso.
-Tacos: una introducción a la comida más tradicional y conocida de México y sus infinitas variaciones. La tortilla y sus variedades. Se elaborarán y degustarán tres rellenos, incluyendo uno vegetariano.
Viernes 22, a las 18, en el segundo piso.

Goya, visión del horror, crítica y sátira
La invasión napoleónica a España (1808-1812) generó en el artista pinturas y grabados nacidos del dolor y el desencanto. A cargo de Susana García.
Jueves 7 y 14, a las 16.30.

Recorrido para personas ciegas o de baja visión
Visita a la muestra de Orozco, Rivera y Siqueiros “La exposición pendiente”, donde la percepción se estimula mediante el tacto y el relato. A cargo de Mabel Mayol. (Acceso por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta central de ingreso). Duración: 60 minutos.
13 de julio a las 17.30 y 6 de agosto a las 11.

Este es mi Museo
Un recorrido general que permite valorar la colección del Bellas Artes a quienes lo visitan por primera vez. A cargo de Alejandro Benard.
Del 1 al 15 de julio (excepto feriados), martes a viernes, y domingo 3, a las 15.15 y 17.15.

Visita guiada en inglés
Del 1 al 15 de julio (excepto feriados), martes, miércoles y viernes, a las 13.

Visita guiada en portugués
Del 1 al 15 de julio (excepto feriados), martes, miércoles y viernes, a las 16.30
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE