Bahl: “Que los estudiantes puedan vencer la indiferencia y animarse a jugar en equipo, es la premisa fundamental del Senado Juvenil”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Senado Juvenil
Bahl: “Que los estudiantes puedan vencer la indiferencia y animarse a jugar en equipo, es la premisa fundamental del Senado Juvenil”
 
Ver imagen Este viernes se dio inicio a las instancias departamentales del Senado Juvenil, programa impulsado por la Vicegobernación de la provincia. En esta oportunidad, se dieron cita 16 escuelas de la ciudad de Paraná, donde un jurado evalúa los proyectos presentados por los alumnos y elige una propuesta legislativa que participará en la instancia final.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/09/2016 9:19:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Previo al debate, el vicegobernador saludó y felicitó a los alumnos participantes y a los docentes que acompañan a los jóvenes. Expresó “una profunda alegría de verlos sentados en las bancas, listos para presentar y defender sus proyectos. Nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país, necesitan de la mirada de los jóvenes, de sus críticas, de sus ideas. Desde su lugar, siempre pueden aportar algo valioso para la sociedad”, expresó el vicegobernador.
“Cada alumno, está representando con sus proyectos a escuelas con características bien diversas que conviven en nuestra ciudad. Una diversidad que enriquece y consolida la misión que tiene este Senado Juvenil, que es favorecer el intercambio, el debate”, resaltó Bahl al tiempo que reflexionó: “Porque encontrarnos con otros nos abre la cabeza, nos ayuda a ampliar la mirada”.
En ese contexto opinó que “la política necesita mucho de la diversidad, la democracia lo necesita es necesario que nos preparemos para ver a todos. Creo que ese es el mayor desafío que tenemos cuando nos comprometemos a participar, pensar en el interés de los demás por sobre el interés personal”.
Finalmente el presidente del Senado entrerriano, aseguró: “Que los estudiantes puedan vencer la indiferencia y animarse a jugar en equipo, es la premisa fundamental del Senado Juvenil”.
Cabe señalar que la propuesta del Senado Juvenil apunta a que los adolescentes elaboren un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o de declaración, y cualquiera sea el tipo de proyecto que se elija, debe reflejar una necesidad de la comunidad en la que habitan.

Protagonistas
Juan Pablo Cabrol y Juan Palacios, alumnos del Instituto de Educación Técnica, “Juan XXIII”, comentaron su proyecto: “Nuestra idea fue pensar una solución innovadora respecto al biodiesel. El objetivo era reemplazar la soja por una planta conocida como tártagos, que tiene muchas propiedades. A través de ello, no sólo se obtendrían réditos económicos sino que además se estaría apostando al cuidado del medio ambiente”.
Consultados sobre la experiencia de la participación, los estudiantes comentaron: “Nosotros ya veníamos trabajando en este proyecto y cuando supimos de esta instancia no dudamos en presentarnos porque nos pareció una buena oportunidad para darlo a conocer”.También resaltaron la posibilidad de conocer el Recinto, “justo cuando nos tocaba exponer a nosotros, entraba el vicegobernador, así que fue algo muy emocionante”.
Más adelante, Mara y Magalí, alumnas de la Escuela Paracao, trabajaron la temática del medio ambiente: “Nuestra propuesta está ligada a convertir el arroyo Tuyucuá (ubicado en la zona sur de Paraná) en un área protegida”.Ambas se mostraron emocionadas, manifestaron su satisfacción y destacaron la oportunidad de debatir y dar a conocer su idea. Y porque además, “el jurado escuchó atentamente la propuesta, es bueno saber que podemos debatir y aprender al respecto”.
Cabe mencionar que el jurado en esta instancia, está compuesto por cuatro personas: dos especialistas en técnica legislativa y dos profesores de secundaria.
Participaron de la jornada además, el senador provincial, Raymundo Kisser la directora Ejecutiva del Inaubepro, Mayda Cresto el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu la secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce y la directora departamental de Escuelas de Paraná, Stella Maris Salas.

Cronograma de actividades
El cronograma continuará el 26 de septiembre con las establecimientos educativos del departamento Gualeguaychú e Islas y el 30 del mismo mes con las instituciones de Diamante y Victoria. Ya en octubre, el día 6 será el turno de los departamentos de La Paz y Federación el 13 participarán las escuelas del departamento Uruguay el 14 los establecimientos de Federal y Feliciano el 20 Colón y Villaguay el 21, Tala y Nogoyá el 27 las escuelas de Paraná Campaña y el 28 cerrarán esta fase las instituciones de los departamentos Concordia y San Salvador.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE