19 años de la Ley Anti Represas 9.092
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Fundación Mbiguá Ciudadanía y Justicia Ambiental*
19 años de la Ley Anti Represas 9.092
 
Ver imagen Este 25 de septiembre, celebramos en Entre Ríos el resultado de una amplia manifestación de amor y conciencia, en favor de nuestros ríos. Hace 19 años se sancionaba en la provincia la Ley Anti Represas 9.092, producto de una gran movilización popular que logró frenar el proyecto hidroeléctrico Paraná Medio.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/09/2016 12:01:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El día de los Ríos Libres es una consigna que sostenemos con la acción cotidiana. Y es un compromiso que no carga peso, sino más bien la responsabilidad de saber que defendemos las poderosas corrientes que nos alimentan, nos integran, nos atraviesan.
Cada jornada renovamos la energía para observar y hacer observar las amenazas que se aproximan y se ciernen sobre la libertad de nuestros ríos. De modo silencioso, amparados en la fase más oscura de la burocracia estatal, los Gobiernos –tanto el anterior como el actual-, han avanzado en estudios de prefactibilidad, proyectando obras de represas hidroeléctricas en el Paraná, más precisamente en su sector medio, entre Corrientes y Santa Fe.
Utilizamos el altavoz de nuestras prácticas y las herramientas disponibles para alertar a la ciudadanía y conocer la verdad. Informamos sobre las respuestas parciales o los silencios frente a nuestros pedidos de acceso a la información pública. Hay actores estratégicos, como la Universidad Nacional del Litoral, que aún no ha dado respuesta a nuestra solicitud.
Los ciudadanos necesitamos que el Estado informe sobre el mega plan de infraestructura que proyecta. Cada letra de los anuncios generales y grandilocuentes, tienen que ser aprehensibles y analizadas en un debate cívico, donde podamos consolidar una de las consignas que celebramos hoy: ríos libres para pueblos libres.
Claro que nos preocupa la falta de dinámica y el incumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos (Nacional y Provincial), respecto a la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de protección de los humedales. Pero vamos a lograr esa ley, los legisladores van a tener que acompañar el reclamo de los ciudadanos que no aceptan delegar sus convicciones a representantes que, en ocasiones, pierden el rumbo y el sentido de sus obligaciones
Ya celebramos y apoyamos, con nuestros aportes a la consultoría oficial, el diseño de una Ley para un Delta Sustentable. Podemos conseguir más si estrechamos los esfuerzos en toda la Mesopotamia y en todo el Litoral. Podemos conseguir cada uno de nuestros propósitos de este modo, amplificando la potencia de nuestras voces, en defensa de lo que es íntimamente nuestro: el respirar del agua que nos da y promete vida en el fluir de sus murmullos.
Vamos a celebrar hoy, como todos los días, con una energía alegre, intensa y caudalosa, como enseña los ríos que nos protegen y nos abrazan en esta provincia.

*Organización no gubernamental nacida en febrero de 2006 en la ciudad de Paraná, cuyo principal objetivo es la generación de iniciativas para la construcción de sociedades sustentables en el ámbito local y regional.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE