Concluyeron con éxito las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico 2016
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Colegio de Arquitectos (RegONO)
Concluyeron con éxito las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico 2016
 
Ver imagen La gestión y el financiamiento de las obras patrimoniales fue el tema de las Jornadas que se realizaron jueves y viernes en el edificio de la Sociedad Española de Paraná, y que contaron con la presencia de especialistas locales, de la ciudad de La Plata y de la República Oriental del Uruguay. Durante el acto de apertura, el presidente de la Regional Oeste Noroeste (ONO) del Colegio de Arquitectos, Fernando de la Rosa, destacó la importancia de rescatar el patrimonio para “preservar la memoria, construir identidad, proyectar el futuro” e incluso “reactivar elementos productivos como el turismo”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/09/2016 12:11:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Profesionales y estudiantes de Arquitectura, Turismo y otras especialidades relacionadas con la temática, además de público en general, se dieron cita en la Sociedad Española para participar de las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico 2016, organizadas por la Regional ONO del Colegio de Arquitectos.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Regional, Fernando de la Rosa, y el prosecretario, a cargo de la Comisión de Patrimonio, Osvaldo Lara. También estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard y el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, Adrián Bassi.
“Consideramos a la historia y todos sus elementos como fundamentales para preservar la memoria y poder proyectar un futuro más propio”, dijo Fernando de la Rosa al abrir las Jornadas. Entendió que las “huellas culturales marcan nuestra identidad” y que “valorar el patrimonio también es proyectarnos a ser soberanos”.
Pero además, advirtió que “el rescate del patrimonio permite reactivar elementos productivos como el turismo y la producción local, con los que la historia está íntimamente relacionada”.
Mencionó como objetivos de la Jornada, “aportar a un proceso de empoderamiento social, para que el interés por la preservación del patrimonio llegue a mayor cantidad de ciudadanos. Se trata, de alguna manera, de popularizar este tema, para que los funcionarios que tengan que tomar alguna decisión tengan un apoyo popular, porque vemos que algunas temáticas siempre quedan para pocos”, sostuvo.
A su turno el ministro Benedetto aseguró que “el gobernador Gustavo Bordet es un gran defensor de lo que representa para la sociedad el patrimonio arquitectónico, y en ese sentido es que la gestión de gobierno va en esa dirección, trabajando para su preservación y defendiendo esa visión”.
“Hay un actor que es de mucha importancia que es la historia, y que también forma parte de la identidad de toda sociedad, por eso es necesario crear una verdadera conciencia en la sociedad, que debe acompañar este objetivo, así como el Colegio de Arquitectos, que ha sido un gran luchador en la ciudad de Paraná y en toda la provincia”, acotó Benedetto.
En igual sentido se expresó el subsecretario de Planeamiento Municipal, Adrián Bassi, al explicar que la gestión municipal “está en línea con el pensamiento del Colegio de Arquitectos”, en cuanto al valor patrimonial.

Las disertaciones
La delegada por la Provincia de Entre Ríos ante Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios, Arq. Mariana Melhem, abordó el financiamiento de las obras declaradas patrimoniales a nivel nacional que se encuentran en la Provincia, como Palacio San José o la Catedral. También se desarrolló caso del Hotel Inmigrantes.
El programa incluyó, además, la puesta en valor del edificio del Banco Nación de Diamante, a cargo de la Arq. Lelia Recalde El Patrimonio, turismo y educación, desarrollado por el Arq. Fernando Ponce El fideicomiso aplicado al patrimonio, a cargo de las arquitecta María Marta Rae y Graciela Aguilar, de la ciudad de La Plata El casco histórico de Colonia, el barrio histórico de Colonia del Sacramento – Hacia una gestión integral, a cargo del Arq. Miguel Angel Odriozola Guillot de la República Oriental del Uruguay Herramientas municipales para el mantenimiento de las obras patrimoniales, a cargo de la Abogada Fernanda Tardelli y Restauraciones realizadas, recuperación de las esculturas de la ciudad de Paraná, a cargo del Artista Plástico Raúl González.

Otras actividades
Durante el desarrollo de las Jornadas se expuso una muestra de Croquiseros Urbanos de Paraná y se proyectó un video.
También se realizó la presentación de Productos Tarquini y Watertec.

Visita al Cementerio reprogramada
El cierre de las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico estaba previsto este sábado con una visita al Cementerio Municipal de la Ciudad de Paraná “Santísima Trinidad”, a cargo del Director de Museos y Patrimonio, arq. Carlos Menu Marque.
Debido a la lluvia, debió ser suspendido y reprogramado para el próximo sábado, en horario a confirmar.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE