Los 3 principales factores que explican el alto nivel de pobreza en la Argentina
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Los 3 principales factores que explican el alto nivel de pobreza en la Argentina
 
Ver imagen Un estudio privado estimó que los efectos de la elevada Informalidad laboral, el desempleo y el desaliento a buscar un puesto rentado son las causas principales de los elevados índices de pobreza.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:08/11/2016 13:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) identificó en un estudio los factores que más han contribuido a que casi un tercio de la población no reúna los ingresos necesarios para no caer en estado de pobreza. La elevada Informalidad laboral, el desempleo y el desaliento a buscar un puesto rentado son los factores principales del problema, según el informe.

1. ൰% por el empleo en negro, en gran parte en condiciones de extrema precariedad laboral"
2. ൡ% por la legión de desempleados"
3. ൒% por el efecto desaliento a buscar un empleo en una economía que arrastre un lustro de estancamiento".
Mientras que el 25% restante a diversas causas, entre las que sobresale el fenómeno de los ni-ni-ni, como se bautizó a los jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan ocuparse en una tarea rentada".

La casa de altos estudios consideró que "el avance del Indec hacia el objetivo de normalizar las estadísticas oficiales, después de poco más de ocho meses de apagón informativo sobre la realidad socioeconómica, alcanzó uno de sus puntos máximos con la medición del nivel de pobreza e indigencia, por umbral de ingresos".
A partir de ahí y de tomar en cuenta mediciones similares del organismo oficial de estadística sobre la realidad del mercado de trabajo y las características socioeconómicas de la población que reside en los 31 aglomerados urbanos relevados, Idelas identificó que Ř de cada 10 pobres trabajan en la informalidad, sin cobertura asistencial y previsional poco más de 1 de cada 8 estaba desempleado y 1 de cada 20 sufría del efecto desaliento a buscar un empleo en una economía estancada en tanto que más de 4 cada 10 respondía a otros factores socioeconómicos, entre los que se destaca la participación de los jóvenes ni-ni-ni, esto es que no estudian, no trabajan y no buscan ocuparse en una tarea rentada, estimado en algo más de 1,1 millón".
Pero, en un análisis más fino, Idelas adoptó el supuesto de que cada trabajador desocupado y los que dejaron de participar del mercado laboral afectaron la relación de ingreso medio a la mitad del hogar, porque la otra mitad fue cubierta por el otro adulto del grupo habitacional, de ese modo acotó la relevancia del rubro "otros".

Recomendaciones en política socioeconómica
Idelas concluyó que "para que el Gobierno pueda lograr sustanciales progresos en la reducción de la pobreza no alcanzará con alentar la inversión productiva y la generación de empleo, sino que además deberá asignar un rol destacado a otros factores relevantes, como romper el núcleo duro de la elevada informalidad del trabajo amén de lograr avances sostenidos y sustentables de reducir la inflación a mínimos históricos de un dígito bajo".
Y agregó: "El primer paso sería impulsar una reforma tributaria que elimine los impuestos distorsivos del proceso productivo y comercial, entre los que se destacan las cargas laborales para las empresas que representan las contribuciones a los sistemas de seguridad social, obras sociales, además de provisiones por despidos y vacaciones, principalmente, a través de considerarlos como pago a cuenta de otros tributos como IVA y Ganancias".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE