La Decana de la FHAyCS encabezó el encuentro de Cierre de Gestión 2012-2016
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La Decana de la FHAyCS encabezó el encuentro de Cierre de Gestión 2012-2016
 
Ver imagen En el acto realizado en el patio de la Escuela Normal «José María Torres», el jueves 24 de noviembre, la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, hizo un pormenorizado recorrido sobre lo realizado en los cuatro años de la Primera Gestión Normalizada.

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Fecha:01/12/2016 11:04:00 
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Junto a la presencia del rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler, la Decana estuvo y acompañada por todos los Secretarios y Secretarias de gestión, Prof, Liliana Barsanti, Prof. Rosa Salamone, Prof. Rolando Maradey, Lic. Javier Ríos, Lic. Daniel Richar, Abog. Florencia Cottonaro, y Lic. Laura Valeria Benetti. También estuvieron presentes los coordinadores de las Sedes Concepción del Uruguay, Prof. Norma Beninca Concordia, Prof. Daniel Teira Gualeguaychú, Prof. Osvaldo Del Monte y de la Extensión Áulica Federación, Prof. Carlos Martens. Asimismo asistieron al encuentro la decana y vicedecano electos, Mg. María Gracia Benedetti y Lic. Alejandro Ruiz consejeros, directivos de escuelas, responsables de carreras, docentes y personal de la Facultad.
«Vamos a darnos el gusto de poder estar mostrando, compartiendo y festejando que en la Universidad Pública Argentina es posible garantizar el derecho a la educación», expresó la decana de la FHAyCS, Mg. María del Rosario Badano, al inicio de sus palabras que tenían como pretexto el balance de los primeros cuatro años de Gestión Normalizada. «Trabajamos en las condiciones de posibilidades de una institución que desde el año 2009 se presentaba compleja como pocas, asociada al conflicto permanente y banalizada en sus posibilidades. Pusimos a punto los concursos ordinarios necesarios, transitamos los estallidos de ese momento, destrabando con propuestas concretas y eficaces la resolución de los mismos. Había que reconstruir vínculos y perspectivas», recordó.
«En el 2012 comenzamos a caminar la apuesta de una institución normalizada. Otra institución nacía de las históricas que nos conformaban, otra institución de cara al contexto y su tiempo, con mirada atenta sobre la realidad y miradas lúcidas sobre la historia, los olvidos, los cimientos y es sobre ese camino en el que quisiera detenerme ahora. Asumimos la política universitaria como política pública, política de derecho, como ética política, encarnando principios con honestidad intelectual, diseñando propuestas y materializando ideas», puntualizó.
En su discurso, Badano hizo referencia al proceso de construcción que en estos cuatro años han sido parte «los estudiantes, docentes y graduados, los que en las recientes elecciones del 11 de noviembre han vuelto a ratificar el proyecto político que a partir del 7 de diciembre encarnará la Mg. María Gracia Benedetti».
«Pero es en este tránsito anterior en el que asumimos desafíos de generar y desarrollar fortalecimientos institucionales, en el trabajo sostenido con las sedes, procesos que contemplaron políticas académicas nuevas, conformación de equipos de cátedras, instalación de cultura universitaria, de nuestras posibilidades y particularidades echamos a andar propuestas que han dado sentido a nuestra vida universitaria», agregó.
Al momento de mencionar los objetivos alcanzados en estos años de gestión, la Decana aludió a la elaboración y reformulación de planes de estudio con reconocimiento nacional, entre los que se destacan las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico, en Psicogerontología, los de formación básica, música para nombrar algunos. También las nuevas carreras en el campo de la Pedagogía, las Lenguas y la Música, Ciclos de complementación curricular en lenguas extranjeras, Traductorado de inglés y de portugués y el profesorado universitario como así también el trabajo sobre las condiciones de cursado en cada una de las sedes y extensiones áulicas y el trabajo docente con aumento de horas.
La Decana recurrió a los números para dimensionar la actitud que desde la FHAyCS se ha adoptado en el sentido de iniciar a los estudiantes en la práctica docente, pero también para dejar en claro que nuestras carreras han tenido una demanda sostenida por parte de los jóvenes. «A los equipos se integraron 362 jóvenes estudiantes como docentes auxiliares alumnos y 111 adscriptos, en una apuesta a formar en docencia a nuestros jóvenes el crecimiento de la matrícula año tras año, de 8.805 en 2012 a 12.086 en 2016. Y estos números hablan de una elección y también de una proyección. En nuestra Facultad, en todas sus sedes, egresaron en estos cuatro años 1.415 jóvenes profesores, técnicos, artistas y licenciados que a partir del trabajo profesional, sostenemos que mejorarán la calidad de vida de las personas con las que les tocará trabajar».
«Con orgullo decimos que de la totalidad de jóvenes profesionales del 2016, el 64 por ciento es la primera generación en la familia que obtiene título universitario en la sede Paraná, y el 76 por ciento en Concepción del Uruguay. Y decimos con orgullo porque habla de jóvenes que no pensaban para sí los estudios universitarios, y eso fue gracias a la presencia de la Universidad y la obligatoriedad de la escuela secundaria», destacó Badano al referirse al impacto cualitativo de la Universidad en el territorio. Además añadió: «La UADER desempeña un papel central para la provincia en cuánto a que más de 22 mil jóvenes estudian en ella. Y esta institución que los incluye, proyecta y devuelve profesionales técnicos, músicos, profesores y artistas, en definitiva incide en el cambio cultural y la vida cotidiana de los ciudadanos de esta querida provincia».
Entre las innumerables propuestas que durante el período de gestión 2012 – 2016, la Decana citó «el trabajo de la Facultad en los contextos de encierro que crece en profundidad y logros, con el voluntariado se está próximo a empezar a construir el aula universitaria, ayer el Consejo Directivo aprobó que los estudiantes de Sede puedan cursar epistemología en la cárcel de Paraná». «Estamos cambiando la escena. La resistencia pasiva, al comienzo, de esta comunidad para comprender el derecho a la educación por parte de muchos y muchas se va derribando en muros e integrándonos», enfatizó.
La propuesta de la incorporación de los estudiantes de 25 años, que sostiene la ley de educación superior, también tuvo su concreción en la FHAyCS, habiendo egresado 10 de estos adultos y otros 7 están camino a lograrlo. El trabajo en el territorio en proyectos de extensión del que han participado más de 600 estudiantes y 510 profesores en estos cuatro años. La consolidación del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) con 14 cursos en Paraná y 13 en Concepción del Uruguay, fueron otros tantos objetivos alcanzados que Badano hizo visible en su informe de gestión.
«El área de Derechos Humanos, política central de la Facultad en la formación de la temática de grado, en los cursos administrativos, en participación en jornadas y congresos, el trabajo con la Memoria encarnadas en arte, las muestras de ausencias, las fotos de Margarita Belén, la materialidad del horror de los viajes de nuestros jóvenes a la ex ESMA y al Parque de la Memoria, el trabajo con el genocidio cultural, con Memoria en Llamas, los libros prohibidos, el caso Vigil, las muestras acerca de las producciones en los centros de detención, por nombrar algunos, y la última que fue sobre la presentación del informe Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad», mencionó la Decana en su mensaje, y destacó el trabajo conjunto en la temática con el CELS, la Subsecretaría de DD.HH y los lazos con la Organización Abuelas de Plaza de Mayo y La Solapa.
En sus palabras Badano también subrayó «el crecimiento sostenido de la investigación, con 50 proyectos desarrollados sobre temáticas centrales en las disciplinas los cursos de posgrados, 20 en este año, que implica decir el movimiento del cuerpo docente por el estudio, por seguir creciendo, por avanzar en cultura universitaria y en el campo disciplinar».
De mismo modo enfatizó las propuestas de las maestrías. «Hemos generado maestrías para fortalecer el sistema, no para credenciales. No hay ningún profesor en educación secundaria que necesite de una maestría para seguir dando clase lo hacemos porque apostamos a la obligatoriedad, a que los jóvenes aprendan en la escuela secundaria y porque apostamos a que los trabajadores de la educación estén felices y dichosos con el trabajo que realizan porque van encontrando su sentido. Entonces, por eso estos cursos de posgrados y postítulos que llegaron a más de 780 maestros y maestras en diferentes puntos de la provincia las carreras de cuarto nivel acreditadas por la CONEAU y a punto de acreditar»,
«Por otra parte las becas, el voluntariado, la creación de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Estudiantil con su cuidado al estudiantado y el creciente programa que tenemos de igualdad de género, derechos y sexualidades que vienen a cumplir con un vacío y a dar una mayor visibilidad y empuje a lo que se viene realizando sobre la violencia de género, sobre el Ni Una Menos, pero sobre todo trabajando con los derechos de nuestras niñas y niños desde el nivel inicial hasta la Universidad», explicó.
Asimismo, la Decana se refirió a la organización de la Secretaría de Comunicación Institucional, al ordenamiento administrativo «que se ve invisible porque es un gigante, en el cual se ha trabajado en las nuevas normativas, en poner a punto los legajos docentes, en poder tramitar de diferentes maneras en los circuitos universitarios que también están intervenidos por los circuitos provinciales».
«Trabajamos sobre las condiciones de habitabilidad, reinaugurando escuelas y espacios. En esta hermosa Escuela Normal, en la querida Escuela de Música, las reformas en el Anexo, los arreglos en el Colegio Nacional, los alquileres en Concepción del Uruguay, el llamado a licitación de nuestro edificio, la construcción de 30 viviendas para empleados y residencias estudiantiles en las Escuelas Alberdi y Almafuerte, y la reciente licitación para el arreglo de la Celia Torrá», refirió Badano.
En cuanto a la Secretaría de escuelas, la Decana precisó: «En este contexto se ha trabajado incansablemente en las 5 escuelas, 3 de educación formal y dos de trayectos artísticos, en generar estructuras democráticas al interior. Tenemos Consejos de Padres, de Estudiantes, nos vamos dejando un equipo directivo en la Escuela Normal con tres directoras donde circulan los problemas y las decisiones en diferentes niveles. Se ha hecho un nivel de asistencia en el orden pedagógico sobre una política hacia la juventud y la niñez, trabajando temas sensibles como la violencia, la sexualidad, el aprendizaje. Hemos diseñado maneras sobre las cuales retener a los estudiantes a partir del trabajo con las previas y asistencia en tutorías, y de interlocución con los centros de estudiantes».
«Se trabajó severamente en la Secretaría de Escuelas en una política de inversión con todas las políticas nacionales en las que nuestras escuelas no estaban contempladas, logrando inversiones millonarias en las escuelas Alberdi, Almafuerte y en la propia Escuela Normal con las bibliotecas y el piso tecnológico», recordó.
Badano también puso de manifiesto el prestigio que la FHAyCS fue ganando durante estos años en diferentes ámbitos. «Hemos gozado de un reconocimiento tanto regional como nacional por nuestras producciones y compromisos con la educación pública, como con el compromiso en la construcción de una sociedad más justa, una sociedad para todos. Y estas convicciones las tradujimos en la democracia instalada en cada uno de los espacios que se actualizan en las elecciones recientes de cuatro claustros, en los consejos de carreras que faltan consolidar pero que son el lugar donde la disciplina se constituye y se expande y se consolida, en los centros de estudiantes, en la elaboración de normativas democracia que se construye todos los días pero que exige escucha y participación, polifonía de voces, diálogos y acuerdos, fuimos testigo de cada una de ellas».

Un capítulo especial del discurso, Badano lo dedicó a realizar una valoración de los afectos que la acompañaron durante su labor. «Quisiera poder transmitir la alegría y el orgullo que siento por la tarea compartida y por la tarea que comienza, acompañada por los afectos, esos que acompañan nuestros días en su cotidianidad, los que nos acompañan con la fuerza de las ideas, empujándonos para que se realicen. Los afectos que supimos encontrar en el trabajo y la búsqueda cotidiana por transformar en posible lo no pensado, lo difícil y por qué no lo imposible los afectos de nuestras familias y de nuestros amigos coautores necesarios de lo realizado. Vaya mi abrazo y reconocimiento a cada uno de ellos y en especial a uno», agradeció.
Un pasaje del mensaje de la Decana de la FHAyCS estuvo dedicado a la figura del Rector de la UADER. «Una mención muy especial al rector de la Universidad, Aníbal Sattler, que ha conducido esta primera etapa con compromiso político en la construcción de una Universidad inclusiva que cada día adquiere más reconocimiento en el trabajo incansable que realiza, posibilitando ideas, generando espacios y siempre abierto al diálogo, a escuchar las críticas y simultáneamente diseñar presente y futuro», reconoció.
«Hemos conformado un equipo con alto valor político y humano, por la trama construida con desconcierto y confianza, adversidades y esperanza, ganas y trabajo sostenido de análisis y discusiones, de diferentes puntos de vistas pero que el día a día posibilitaba otro día, otro horizonte, otra posibilidad siempre», describió Badano, e hizo una valoración profesional y afectiva de cada uno de los secretarios y secretarias que conformaron el equipo de esta primera gestión Normalizada que deja sus marcas en la historia reciente y que habilita un espacio de construcción para una nuevo período próximo a iniciarse.
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