Una marcha reclamó por el reconocimiento de Del Frade como diputado electo en Santa Fe
Senado arriba largo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos

EPRE
Muni Parana

El candidato de Proyecto Sur recurrió a la Justicia
Una marcha reclamó por el reconocimiento de Del Frade como diputado electo en Santa Fe
 
Ver imagen

El Movimiento Proyecto Sur sentó posiciones en el plano judicial y en el plano político de la batalla que libra para hacer valer los 60.426 votos que obtuvo su lista para diputados provinciales, encabezada por Carlos Del Frade.

Más de dos mil personas marcharon en Rosario por la proclamación del periodista Carlos Del Frade como diputado provincial, y casi todo el arco político santafesino brindó su adhesión. Además se hizo una presentación judicial ante el Tribunal Electoral. "Se ha presentado finalmente, con mi patrocinio por razones de convicción constitucional, el recurso de Movimiento Proyecto Sur solicitando se aparte al Sr. Oscar Demetrio Álvarez de la banca que irregularmente se asignó al PRO y se permita la asunción de Carlos Del Frade como Diputado en la banca 42 (14 de la minoría). Como corresponde, fue presentado ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe", dijo el constitucionalista Domingo Rondina, apoderado de legal.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/08/2011 8:29:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Movimiento Proyecto Sur sentó posiciones en el plano judicial y en el plano político de la batalla que libra para hacer valer los 60.426 votos que obtuvo su lista para diputados provinciales, encabezada por Carlos Del Frade. Más de dos mil personas marcharon ayer por la proclamación del periodista como diputado provincial, y casi todo el arco político santafesino brindó su adhesión a la causa,incluidos el gobernador electo, Antonio Bonfatti, y la diputada electa María Eugenia Bielsa: "Alguien que obtiene 60.000 votos debe entrar a la Cámara", coincidieron. El partido liderado por Pino Solanas presentó ante el Tribunal Electoral el pedido de rectificación de la distribución de bancas para la Cámara baja y que se le asigne una a quien encabezó su lista.
Luego del escrutinio provisorio, la lista encabezada por el periodista obtuvo 60.426 sufragios. Esa cantidad hace que Del Frade ingrese al sistema DHont en 14º lugar de los 22 espacios que hay para la minoría. Por lo tanto, el planteo hecho ayer ante el Tribunal Electoral reclama que la banca número 14 se le asigne a Del Frade y no al radical Julián Galdeano, quien tendría que pasar a entrar en el lugar 15º. Entonces, Alicia Gutiérrez quedaría fuera de chance, porque luego seguirían los seis diputados que pondría Unión PRO. Su séptimo candidato, Demetrio Alvarez, debería quedarse fuera también, según el planteo realizado por Proyecto Sur.
El frío de la tarde no hizo mella en la concurrencia que marchó por calle Santa Fe, desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, con multiplicidad de banderas y la presencia de diversos dirigentes y militantes de partidos, sindicatos y organizaciones sociales.
Sobre el escenario, de espaldas a la delegación de Gobernación, la banda de rock Farolitos prologó al único orador del acto, Del Frade. Éste contextualizó la Ley provincial 9280, que impone para ser diputado un piso de votos similar al 3 por ciento del padrón general: "El decreto ley salió el 26 de julio de 1983, dos meses después del secuestro de Cambiasso y Pereira Rossi. Hubo una movilización para exigir la vuelta de la democracia, y eso apuró esta ley. El interventor de la Marina en Santa Fe, Héctor Salvi, le encargó a su ministro de Gobierno, Eduardo Sutter Schneider, la redacción de ese decreto para restringir la democracia y silenciar minorías", hilvanó el candidato de Proyecto Sur.
"Luego -prosiguió- muchos asesinos de la dictadura se fueron a trabajar a la Defensoría del Pueblo, a cargo entonces de Norberto Nicotra, que hoy encabeza la lista de diputados del PRO", relacionó.
El periodista descuenta que el Tribunal Electoral rechazará su impugnación. Entonces planteará ante la Corte Suprema provincial que se considere la Ley 12367, y no la 9280, para la distribución de cargos legislativos. Esta norma, hasta ahora valorada sólo para las elecciones primarias, requiere como piso tantos votos como el 3% de los sufragios válidos emitidos, nivel que Proyecto Sur sí consiguió superar.
Del Frade culpó al presidente de la Corte Suprema, y miembro del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, de responder a los intereses de quienes no quieren que sea diputado. Por eso lo recusará. "Quienes responden a Reutemann, a Duhalde, no están acá. El PRO, sectores pro militares, a ellos les sirve frenar la voluntad de 60.000 santafesinos", disparó.
No fue menor el apoyo político recibido: Pino Solanas, Vilma Ripoll y Mario Mazzitelli, como figuras nacionales los socialistas Raúl Lamberto, Mónica Fein, Miguel Zamarini, Sergio Liberatti Armando Perichón y Norma López por el Frente para la Victoria, entre varios.
Bielsa saludó a Del Frade en el inicio de la marcha y expresó su deseo de tenerlo en la Cámara baja desde diciembre. "Es imperioso que se rectifique la ley y Carlos tenga la banca que 60 mil ciudadanos desearon que tenga".

La presentación judicial
"Se ha presentado finalmente, con mi patrocinio por razones de convicción constitucional, el recurso de Movimiento Proyecto Sur solicitando se aparte al Sr. Oscar Demetrio Álvarez de la banca que irregularmente se asignó al PRO y se permita la asunción de Carlos Del Frade como Diputado en la banca 42 (14 de la minoría).
Como corresponde, fue presentado ante el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe", dijo el constitucionalista Domingo Rondina, apoderado legal de Del Frade.
Adelantó que "en el escrito se recusó al Tribunal Electoral por prejuzgamiento, y se solicitó el apartamiento de la Secretaria Electoral Dra. Catalín, por el mismo motivo".
Luego explicó que "el argumento, resumidamente, es que no hay cupo alguno para entrar al reparto de bancas en la Provincia de Santa Fe. El decreto-ley 9280 no tiene vigencia por derogación (a través de la 12367), por inconstitucionalidad (contradice el art. 32 de la Constitución Provincial) y por contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos - Pacto de San José de Costa Rica (no es ley formalmente y por lo tanto no puede limitar derechos políticos)".
"Esperemos para ver si será justicia", dijo finalmente Rondina.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




Senado cuadrado

Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE