Una pregunta, infinitas respuestas
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Por Greta Bellmann*. Especial para Inventario22
Una pregunta, infinitas respuestas
 
Ver imagen "Una pregunta infinitas respuestas" está escrita en base a una entrevista a Carlos Asiain en la que se pone en cuestión qué es arte y cuales son las fronteras que lo delimitan. Hay una referencia puntual al desarrollo de lo que alguna vez fue una artesanía y hoy es considerado una pieza artística.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/12/2016 11:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Sus dedos están gastados, ya casi no tiene huellas dactilares, sus yemas aprietan fuerte el pincel, es la fuerza que quedará plasmada en su cuadro. Esa sensación la volverá a sentir con la misma intensidad cuando toque los trazos secos de su obra terminada. El escultor mira el pedazo de piedra virgen que tiene frente a él, toma su cincel y martillo y de a poco con fuerza pero delicadeza a la vez se va abriendo paso.
La pregunta qué es el arte se torna difícil de responder, hay muchas definiciones dando vuelta, algunas conforman a un grupo de gente y otras dejan insatisfechos a muchos. Para Carlos Asiain dar una respuesta se vuelva casi imposible, sabe que es para él, tiene un significado que ha ido construyendo a lo largo de su carrera y gracias a sus experiencias, pero pareciera que en ninguna palabra entrara lo que quiere decir. Es por eso que él pinta sobre lienzo, cerámica, papel, con tinta china, lápiz pastel, grafito o acrílico.
Un artista es alguien que persigue otra realidad alterna a la suya pero que está nutrida definitivamente por sus experiencias, ninguno ha pintado el mismo cuadro dos veces porque nadie vive dos veces las mismas cosas de la misma manera. Ellosexperimentan, descubren, exploran. Aunque algunos se han quedado más pegados a la técnica académica, trazan cuerpos, esculpen hombres desnudos o copian paisajes. Otros, en cambio, han explorado un camino distinto, más salvaje y descontracturado, usandootras técnicas.
Durante muchos años la concepción de arte y artista ha ido variando, indudablemente su valor tampoco ha sido el mismo. En la prehistoria los dibujos de las cavernas contaban una historia y enseñaban una formade cazar, la pintura egipcia ha sido emblemática por sus figuras esbeltas y la representación de sus dioses, el arte gótico y los retratos de las reinas con pieles marmoladas y blancas han sabido pasar del ámbito privado a espacios tan públicos como los museos. Hoy el cuenco que usó un hombre de las cavernas no es solo un objeto mas, el sarcófago que guardó el cuerpo del faraón es una pieza preciada que emana belleza, en el momento de su creación tal vez solo fueron un elemento, una artesanía.
Si quisiéramos delimitar el mundo que engloba la palabra arte ¿Qué dejaríamos fuera de ese grupo?Para Asiain “la artesanía no es arte, esanónima, popular, vigente, funcional y estética. Cuando una pieza pierde su funcionalidad y se convierte en una pieza de convocatoria pierde su sentido y su contenido de artesanal y pasar a ser una obra de arte”. Entonces con el paso de los años los objetos artesanales vanadquiriendo otro valor que las hace transformarseen algo artístico. Pareciera que si algo tiene una utilidad marcada no entra en el mundo de lo artístico, en el momento en el que se deja de usar un abanico del siglo XVIII deja de ser un mero objeto cotidiano para ser algo más. Sin embargo hay creaciones que han sido arte desde su nacimiento como una pintura o una escultura, en este punto podríamos preguntarnos si la arquitectura entra dentro de este grupo. La Escuela Normal de la ciudad, la Casa Bathlo de Antoni Gaudí en Barcelona, fueron construidos como espacios para ser habitados, el primer establecimiento de la provincia pensando para educar a la población y el hogar de una familia. Aunque tengan un fin instrumental es imposible noconsiderarlas como creacionesartísticas.
Entonces, arte definitivamente no es solo lo que está en los museos,los cuadros o las esculturas sino que excede estos espacios y se integra en la vida cotidiana. La pregunta quedará abierta, algo tan amplio no debe tener una sola definición, será para cada uno lo que nos obnubile, nos movilice a pensar otras cosas, lo que nos despierte ciertos sentidos o los aplaque.

*Periodista. Columnista de la sección Arte y Cultura
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE