Aumentó el combustible: el plan para liberar el mercado a partir de 2018
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La nafta argentina se mantiene entre las más caras de la región
Aumentó el combustible: el plan para liberar el mercado a partir de 2018
 
Ver imagen El aumento de naftas del año ya es oficial. A partir de la medianoche, los carteles que exponen los precios de los surtidores al público comenzaron a cambiar y la suba del 8% comienza a regir a partir del 12 de enero. Pero no será el único aumento del año. Luego de varias reuniones del Gobierno con productores y empresas refinadoras del sector, se acordó una suba trimestral en los precios al público para atender el reclamo de las petroleras: que los valores no queden atrasados con respecto a la devaluación del peso. Es por eso que la nafta volverá a subir en abril.

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Fecha:12/01/2017 9:44:00 
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Pero más allá de este acuerdo, las reuniones de los últimos meses giraron en torno a un tema más profundo en el sector que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quiere resolver desde que llegó a su cargo: establecer un valor del crudo para que, con el tiempo, en la Argentina deje de existir un barril de petróleo más caro que los precios internacionales. Y aquí entra en juego el famoso barril criollo que trae tanta polémica.
Este precio sostén que subsidia el Estado y reciben las empresas por el crudo que se produce en suelo local tiene un impacto en el bolsillo de los argentinos. El barril criollo es gran parte responsable de que en la Argentina suban los precios de la nafta incluso si baja el del petróleo.
El acuerdo que logró el Gobierno fija un punto de partida del precio del crudo Medanito -que se extrae en la cuenca neuquina- a USD 59,4, mientras que el Escalante (Golfo de San Jorge) se establecerá en 48,3 dólares. Habrá una curva descendente de aquí a julio y luego los valores -en 55 y 47 dólares respectivamente-quedarán fijos hasta diciembre.
"El acuerdo rige durante todo el año pero si en algún momento el precio en el mercado local queda por debajo del internacional, automáticamente se suspende la vigencia del acuerdo porque ya alcanzamos los precios internacionales", aseguró Aranguren.
La vigencia también se sostiene con un dólar entre los 15,50 y los 20 pesos. La negociación vuelve a la mesa si cambian estas condiciones.

La historia del criollo
La idea es que el mercado quede totalmente liberado en 2018. Esto implicaría que cada empresa luego decidirá por su cuenta cuándo y en qué proporción se aumentarán los combustibles al público.
El promedio de precios internacionales hoy está en USD 55 el barril, y como está subiendo, las negociaciones fueron más sencillas que el año pasado. Sin embargo, un grupo de pequeños productores decidió no firmar. "Hay algunos productores que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la planteada", aseguró Aranguren.
Esta realidad paralela a la del mercado global de hidrocarburos nació como un incentivo para incrementar la producción local, en el marco del déficit energético. El barril criollo dejó a las provincias sostener ingresos por regalías, mantener empleos en el sector y a la petrolera YPF maquillar sus resultados, pero falló en generar más inversiones en el sector y el autoabastecimiento energético quedó en el olvido.
Y este precio sostén subsidiado generó distorsiones al estar desatado del valor internacional: cuando el precio del petróleo se hundía, en la Argentina aumentaba la nafta, también impulsada por la devaluación.
Gradualismo en 2017 y liberalización del mercado en 2018 terminó de sellar este acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina. Con todo, el cambio más profundo será en la distribución de la renta petrolera si se le dicé adiós al barril criollo y no hay un impacto en la baja de lo que paga el consumidor.

La nafta argentina se mantiene entre las más caras de la región
El precio por litro es de USD 1,16 tras el aumento y está por encima del promedio mundial. Pero hay un país limítrofe en el que vale un 35% más
El aumento en combustibles del 8% que empezó a regir esta semana fue uno de los más anunciados, y se concretó tras meses de idas y vueltas sobre el día y el porcentaje. El litro de nafta súper escala por encima de los $18,45 en la ciudad de Buenos Aires con YPF -es superior en el interior del país- y arranca en $18,85 con otras marcas más caras.
El anuncio se enmarcó en un acuerdo de transición hacia el fin del barril "criollo" para que el país ya no esté a contramano del mundo. Ahora el petróleo está en suba -el WTI cerró a USD 52,39 el barril- y los precios en todo el mundo suben, pero si baja se expresan en las expendedoras de combustible. En la Argentina esto no ocurría ni ocurre, y la idea es liberar los precios hacia delante.
El rubro energético local afronta varios obstáculos.La devaluación del peso impacta en el precio, los costos internos suben por la alta inflación y hoy el país necesita inversiones para aumentar la producción local. Con todo, la nafta argentina se mantiene entre las más caras de la región.
El litro de nafta súper desde hoy se paga USD 1,16 al tomar el promedio de los valores del mercado, unos 15 centavos por encima del promedio mundial, según consigna el sitio Global Petrol Prices, que hace un seguimiento país por país con datos oficiales. Este valor está muy por encima de Bolivia (USD 0,59) y los Estados Unidos, donde se ubica en 0,69 centavos de dólar.
El valor en México es de USD 0,82 por litro, mientras que en Paraguay se ubica en USD 1, con precios actualizados al 9 de enero. Esto explica la razón de que muchos argentinos crucen la frontera para cargar el tanque del auto en el país fronterizo. Cargar un tanque de 50 litros sale $805 contra los $932 en la Argentina, con los valores actualizados.
La nafta de Chile se ubica levemente más barata que la de Argentina -USD 1,15 -, mientras que en Brasil (USD 1,18) y Cuba (USD 1,36) resultan más caras que en suelo local. Uruguay, país que depende enteramente de la importación de petróleo, tiene la nafta más cara de la región: los 1,57 dólares por litro hacen que la nafta salga un 35% más que en Argentina.
La osciliación del barril del petróleo no es el único valor que condiciona al precio de la nafta en cada país. El precio de los impuestos internos y la devaluación son claves en los cambios de los valores al público. Es por ese motivo que, por ejemplo, el litro en Venezuela cuesta un centavo de dólar. El país es un gran productor de petróleo y por eso es tan barata, pero la depreciación de la moneda local incide con fuerza en este número final: los precios de una economía con hiperinflación están distorsionados.
El componente impositivo de los hidrocarburos impacta en el precio final que paga el consumidor argentino con su bolsillo, y como es un componente imprescindible para financiar a las administraciones de las provincias productoras, el valor cambia según la localidad y el municipio.
La petrolera estatal YPF es líder en el expendio de combustibles, con una participación del 57% en el mercado. Le siguen Shell (17,9%) Axion (14%) Petrobras (5,5%), y Oil Combustibles (3,5 por ciento).

Fuente Infobae
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