Por la aceleración de la inflación aumentó el índice de malestar económico (Okun)
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Investigación de la USAL
Por la aceleración de la inflación aumentó el índice de malestar económico (Okun)
 
Ver imagen El índice de miseria (Okun) aumentó casi 8 puntos en el cuarto trimestre de 2016 respecto del tercero, por la aceleración de la inflación, ya que bajó la desocupación. Se trata de un indicador privado que suma las tasas anuales de variación de precios y del nivel de desempleo. Impacto regional y comparación internacional.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/03/2017 10:49:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El "Indice de Miseria" (o de "Malestar Económico") que suma la Tasa de Desempleo y la inflación, arrojó para el cuatro trimestre del año pasado una suba de 7,9 puntos, fundamentalmente por el aumento anualizado de los precios, proyectado a partir del promedio trimestral.
El indicador más negativo fue el que obtuvo la provincia de Mendoza (34,3), con 31% de inflación y 3,3%, mientras que el menor resultó ser el de San Luis (21,8), a partir de la suma de una inflación anualizada de 18,2% y un desempleo de 3,6 por ciento.
En tanto, el Índice a nivel país que releva cada tres meses la Universidad del Salvador (USAL), saltó de 22,5 puntos en el tercer trimestre a 30,4 en el cuarto y fue afectado por la suba inflacionaria de fin de año, especialmente por la del mes de octubre, que fue de 3,3% por ciento en el tercer trimestre y de 5,3% en el cuarto.
"Su impacto superó al de la baja de la tasa de desempleo, de 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre a 7,6% en el cuarto trimestre de 2016", señaló la USAL en un comunicado.
Este indicador, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962, permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos.
Por arriba del valor nacional y después de Mendoza, se ubicaron el "malestar" de la CABA (33,1 puntos) y el de Córdoba (31,1 puntos). Por debajo, y antes de San Luis, quedaron Santa Fe (28,4 puntos) y Neuquén (24,3 puntos).
"La evaluación le sirve a los gobernantes porque indica el grado de malestar o de angustia que tiene la población, que observa cómo la inflación le come sus ingresos y las dificultades de empleo que puede tener para eventualmente mejorarlos", señaló a DyN el director del Instituto de Investigaciones de la USAL, Héctor Rubini.
Además de la provincia de Mendoza (+28,6 puntos), las mayores subas del trimestre se observaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+13,7 puntos) y en la provincia de Santa Fe (+8,6 puntos).
Sólo dos índices provinciales mostraron bajas: el de Neuquén (-12 puntos) y el de San Luis (-2,2 puntos).
En la recopilación de datos, la USAL registró que, en el cuatro trimestre, la mayor inflación mensual se dio en Mendoza en octubre con 4,7% y la menor también en esa provincia en diciembre (0,6%).
La Universidad dijo asimismo que "la tasa de desempleo descendió en el cuatro trimestre en la mayoría de los distritos relevados" y que solamente "aumentó en Neuquén, de 2,5% a 6,7% de la PEA y en Santa Fe, de 6,6% a 6,9%".
En cuanto a la mayor tasa de desempleo del cuatro trimestre se dio en Córdoba, con 8 por ciento, mientras que la menor fue la de Mendoza (3,3%).
También refirió la USAL que el Índice de Okun fue el más alto de los países sudamericanos que seleccionó (Venezuela no fue incluido) y duplicó al segundo en la lista que fue Brasil (30,4 a 14,9).
Por último, en la comparación con países de "altos ingresos", España presentó el mayor "Índice de Miseria" en el cuarto trimestre de 2016 (27,3) y fue el que más se aproximó a la Argentina.
La USAL concluyó en su evaluación que "la inflación fue el factor de mayor peso en los cambios del índice de la Argentina" y también en el de casi todos los demás países relevados en el cuarto trimestre de 2016, "mientras que la tasa de desempleo tuvo mayor incidencia de los cambios del índice sólo en Colombia e Italia".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE