En el primer trimestre se amplió la brecha de ingresos entre los hogares
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
En el primer trimestre se amplió la brecha de ingresos entre los hogares
 
Ver imagen Según el INDEC, el 10% más rico de los grupos familiares tiene 21,8% veces más ingresos que el 10% más pobre. La mitad de la población recibe ingresos por debajo de $10.000.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/07/2017 12:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió su informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso del primer trimestre de 2017. En este panorama hay datos que sirven para definir la situación de vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.
Por ejemplo, del informe se concluye que la mitad de la población que declaró percibir ingresos recibe menos de 10 mil pesos por mes, mientras que en el rango de menores ingresos predominan en número las mujeres.
El informe del organismo indicó que un 50% de la población se apodera de apenas el 20% del total de los ingresos individuales, donde se computa lo obtenido por el trabajo principal más jubilaciones, pensiones o subsidios, como Asignaciones Universales por Hijo (AUH).
Si se amplía el universo a hogares, el 50% de éstos logra ingresos por hasta 18 mil pesos mensuales, equivalente al 23,2% de la masa total de ingresos, mientras que la otra mitad de los hogares concentra el 76,8% restante.
El Ministerio de Trabajo resolvió de forma unilateral llevar de $8.060 a $10.000 el Salario Mínimo Vital y Móvil luego de dos reuniones en las que los representantes de los empresarios y los sindicalistas no se pusieron de acuerdo.
Para IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) "estos datos muestran que, aun con un monto de salario mínimo legal muy inferior a la línea de pobreza, muchos trabajadores no llegan a generar remuneraciones equivalentes o superiores. Prácticamente uno de cada cuatro trabajadores privados gana por debajo del salario" de referencia.

AMPLIA DISPARIDAD DE INGRESO ENTRE HOGARES
El INDEC reveló que la brecha entre el ingreso familiar promedio del 10% más pobre de los hogares y el 10% más rico llegó a 21,8 veces en el primer trimestre de 2017. Además, el 10% más rico de las familias concentra un nivel de ingresos superior al alcanzado por el 60% de la población de menores ingresos.
Los registros del INDEC correspondientes al segundo trimestre de 2016 habían detectado una equivalencia de 18,9 veces el ingreso del 10% más pobre de hogares en comparación al 10% más rico. En el tercer trimestre de 2016 la diferencia de ingresos entre los extremos había ascendido a un pico de 21,7 veces y durante el período octubre-diciembre había descendido a 18,7 veces.
El decil inferior fue indicado con ingresos por entre 100 y 6.700 pesos, mientras que el más alto se computó con ingresos entre 45.600 y 500 mil pesos.
El informe de IDESA recalcó que "el 23% de los trabajadores privados tiene ingresos inferiores al salario mínimo legal. De éstos, el 11% son asalariados privados registrados y el 89% restante se distribuye en proporciones similares entre asalariados privados no registrados y cuentapropistas".
La entidad que dirige Jorge Colina señaló que "prácticamente uno de cada cuatro trabajadores privados gana por debajo del salario mínimo legal. Pero la evidencia más sugerente es que la gran mayoría, 9 de cada 10 de ellos, son personas que trabajan en la informalidad, sea porque su empresa no las registró o porque son cuentapropistas que no cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales".

EL INDEC DIFUNDIÓ EL COEFICIENTE DE GINI
Por su parte, el Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad de la sociedad y es mejor tendiendo a cero) para el primer trimestre se ubicó en 0,437, contra 0,451 del tercer trimestre de 2016, datos comparables porque en ambos se elude el efecto del aguinaldo en los ingresos. La variación refleja una mejora en la distribución del ingresos.
Los datos son elaborados en base a una población de 27.416.476 habitantes de 31 aglomerados urbanos, que dan forma a 8.875.630 hogares. El trabajo del INDEC indica que el promedio de habitantes en cada hogar es de 3,1 integrantes.
A su vez, reveló que en el decil inferior, sobre el total de ingresos el 36,1% proviene de ingresos laborales y el 63,9% de ingresos no laborales, pues en esta franja se concentran las asignaciones y subsidios. La situación inversa se observa en el decil superior, donde el 82% de los ingresos son laborales y el 18% no laborales.

LOS HOMBRES GANAN MÁS QUE LAS MUJERES
El informe del INDEC también indicó que la mitad de la población en la Argentina que cuenta con menores ingresos está compuesta, en su mayoría, por mujeres. Según el informe de evolución de la distribución del ingreso (EPH), hay una brecha en los sueldos percibidos entre el género femenino y el masculino.
El estudio arrojó que del 50% de la población del país con menores ingresos, un 29,9% son mujeres, mientras que el 20,1% restante son hombres.
La diferencia se replica en el 10% más pobre de la Argentina, ya que el género femenino gana, en promedio, $1.575,20 mensuales y el masculino percibe $1.636,20 por mes.
La Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) del Gobierno porteño también había evidenciado la brecha entre los sueldos de las mujeres y los hombres, al sostener que los asalariados varones en la Ciudad de Buenos Aires tienen un ingreso laboral promedio de $17.229 y las mujeres perciben $14.423, casi 20% menos.
En el caso de los hombres, la mitad de ellos gana menos de $15.000, mientras que en el caso de las mujeres la cifra baja a $12.000.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE