Los anuncios de inversiones cayeron en junio a niveles similares a la última etapa del kirchnerismo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Los anuncios de inversiones cayeron en junio a niveles similares a la última etapa del kirchnerismo
 
Ver imagen Los emprendimientos productivos están en baja y alcanzaron niveles mínimos en 19 meses. En los últimos 30 días se registraron apenas seis casos. De todos modos, hay optimismo oficial.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/07/2017 10:21:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El entusiasmo y buenas expectativas que manifiestan los empresarios en cada gira presidencial, e incluso los líderes mundiales, como ocurrió en la reciente participación del presidente Mauricio Macri en la reunión del G-20 en Hamburgo, y también banqueros internacionales, no se reflejan en los anuncios de emprendimientos productivos, al menos en comparación con un año atrás.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) actualizó al 30 de junio su Mapa de la Inversión en Argentina, la herramienta interactiva que desglosa el origen, destino, montos, y sectores de los anuncios de inversión de compañías nacionales y extranjeras en todo el país. El relevamiento arrojó que por tercer mes consecutivo en junio disminuyeron tanto la cantidad de anuncios de las empresas, como también los montos totales de los emprendimientos, tanto respecto al trimestre previo, como cotejado con los datos relevados en igual período del año anterior.
En el caso puntual de junio, la AAICI sumó sólo 6 casos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie en diciembre de 2015, incluido los apenas 8 casos de febrero de 2016.
También Infobae pudo detectar que el monto global de los emprendimientos se redujo ostensiblemente, a USD 800 millones, el tercero más bajo en 19 meses, luego del piso de USD 200 millones que se anotó en enero último y de los USD 400 millones de febrero del año previo.

Las explicaciones que ensayan los empresarios fronteras adentro se centran en tres factores relevantes:
1. La pesada presión tributaria, muy superior al promedio de la región
2. La pérdida de competitividad cambiaria que genera una cotización del dólar que apenas acompañó a la tasa de inflación, para el punto de partida de una paridad que por el cepo estaba atrasada entre 20% y 40%
3. La persistencia de la denominada industria del juicio en el mercado laboral, en particular vinculada con accidentes de trabajo que no serían tales.

Se podrían agregar las altas tasas de interés que paga el Banco Central por sus Letras la ausencia de resultados concretos para bajar el déficit fiscal, porque despierta temores de aumento de los impuestos la demorada reforma tributaria y laboral que el Presidente había previsto presentar al Congreso un año atrás, con las bases del Presupuesto 2017 la persistencia de protestas sociales en las calles que afectan el presentismo de muchos trabajadores, entre otras múltiples causas.

BALANCE ACUMULADO POSITIVO
Los resultados del Mapa arrojan que los anuncios públicos de inversión desde la asunción de Mauricio Macri al 30 de junio alcanzan los USD 63.888 millones, distribuidos en 536 proyectos de 417 empresas. Por otra parte, el acumulado en lo que va del año es de USD 13.200 millones.
"Son más de 530 proyectos de inversión y significan más y mejor trabajo para los argentinos. Los períodos en que se hacen efectivas las inversiones varían según el proyecto y envergadura. Lo importante es que el proceso de reactivación de la Argentina ya está en marcha y muchas compañías han vuelto a confiar en nuestro país", dijo Juan Procaccini, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).
Junto con el Mapa, la AAICI presentó por primera vez su Monitor de la Inversión, que detalla los principales indicadores del avance de la inversión en el país, y concluyó con un análisis singularmente optimista, pese al virtual freno en el último mes.
"El fuerte interés de los inversores se va reflejando en un mayor dinamismo en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED). Según datos del Indec, en el primer trimestre de este año, la IED creció un 30% interanual superando los USD 2.700 millones. La suba la determinaron el alza interanual de 136% en los aportes de capital y de 7% en la reinversión de utilidades. Es importante destacar que, pese a eliminarse las restricciones al giro de dividendos, la reinversión de utilidades alcanzó el 78%, lo que confirma el compromiso de las empresas con el país", comentó Procaccini.
Y pese a que los anuncios de inversión se contrajeron notablemente, en el Gobierno se advierte un claro optimismo fundado en indicadores de inversión, como la compra de bienes de capital: máquinas y equipos y material de transporte pesado: "Los datos indican que, en el segundo semestre de 2017, la inversión consolidará su recuperación con subas en torno al 10% interanual. La aceleración se sustenta en el sector de la construcción que muestra cada vez mejor desempeño tanto en la obra pública como en la privada. Similar comportamiento marca la inversión en equipo durable, impulsado por la venta de equipo de transporte, maquinaria de origen nacional e importaciones de bienes de capital", concluye el Monitor de la Inversión.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE