La Universidad convoca a la lectura de la sentencia al represor Mazzaferri
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Programa “La UADER va a los Juicios”
La Universidad convoca a la lectura de la sentencia al represor Mazzaferri
 
Ver imagen En el marco de la iniciativa “La UADER va a los Juicios”, se convoca para el jueves 27 de julio, en Paraná, a acompañar la lectura de la sentencia para el expolicía José Mazzaferri, único imputado por La Noche del Mimeógrafo (Concepción del Uruguay, 1976).

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/07/2017 12:45:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El ex oficial de la Policía Federal Argentina, José Darío Mazzaferri, es el único imputado en una causa donde se investigan los sucesos ocurridos en Concepción del Uruguay durante La Noche del Mimeógrafo, en julio de 1976.
En aquella jornada, precedente de La Noche de los Lápices, fueron secuestrados estudiantes secundarios a mano de agentes de la dictadura cívico-militar. Mazzaferri está acusado de ser coautor de los delitos de: Violación de domicilio, Detención ilegal, Privación ilegal de la libertad, Torturas e integrante de una Asociación ilícita todos crímenes considerados de lesa humanidad, cometidos en el marco del genocidio argentino, en perjuicio de ocho víctimas.
El imputado estuvo prófugo cinco años, lo cual impidió que sea juzgado y condenado por aquellos hechos en el marco de la Causa Harguindeguy. En 2013 fue capturado y desde entonces se esperaba el inicio de este juicio, que comenzó el martes 6 de junio, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, y finalizó con los alegatos el jueves 6 de julio.
Ahora, el jueves 27 de julio los jueces Beatriz Caballero de Barbani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino, darán a conocer la sentencia para Mazzaferri.
Acompañando a las organizaciones de derechos humanos, que esperan un fallo muy duro -la querella pidió 25 años de cárcel común-, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) planteó la iniciativa “La UADER va a los juicios”.
Desde el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, se convoca a estudiantes, docentes y trabajadores, a presenciar la jornada (Urquiza 868 de la capital entrerriana) para profundizar en la historia y hacer visible hechos que ocurrieron en la provincia y son poco conocidos o difundidos.
Estudiantes de los profesorados de Artes Visuales y Teatro realizarán una intervención artística con un viejo mimeógrafo, junto a una radio abierta, bandas y un acto. LEER MÁS

Maestro en torturas
Al momento de los hechos Mazzaferri tenía 23 años. Integraba la patota de la Policía Federal que secuestraba militantes en sus casas o en la vía pública. Era el torturador del grupo de tareas: aplicaba la picana eléctrica a los detenidos y enseñaba a sus camaradas a utilizarla. La mayoría de sus víctimas eran estudiantes secundarios: tenían entre 16 y 18 años.
Mazzaferri y el resto de la patota de Concepción del Uruguay ingresaban a las casas sin orden judicial, muchas veces de madrugada y provocando destrozos. Los detenidos eran trasladados en el baúl de un auto o acostados en el piso de la parte trasera hasta la delegación de la PF, donde permanecían encapuchados y atados con alambre.
En una oficina de la planta alta funcionaba el centro de torturas. Allí ataban a los estudiantes al elástico de una cama y les pasaban la picana eléctrica. Otros métodos de tortura eran el submarino el submarino seco las palizas y los simulacros de fusilamiento. También los sometían a vejaciones y todo tipo de agresiones y amenazas los privaban de comida y los obligaban a permanecer desnudos en un patio, bajo la lluvia, en pleno invierno. Todas esas torturas físicas y psicológicas dejaron graves secuelas a las víctimas”.

La excusa del mimeógrafo
Cuando los golpeaban y los torturaban, los represores preguntaban a los jóvenes por un mimeógrafo. Era el instrumento que usaban para imprimir panfletos de protesta contra la dictadura, que desde el 24 de marzo de ese año había anulado muchas de las conquistas del movimiento estudiantil, como el medio boleto estudiantil, certámenes literarios, campeonatos de fútbol y otras actividades consideradas “subversivas” por los represores.
Si las respuestas no eran satisfactorias, los maltratos se agravaban. El mimeógrafo era la excusa para pasar a la tortura y así quebrar la dignidad y la resistencia de los jóvenes militantes, a la vez que destruir sus lazos de solidaridad y aleccionarlos y aterrorizarlos.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE