El Tesoro recibió ya $140.000 M del Banco Central
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Cóctel explosivo: emisión monetaria descontrolada y endeudamiento externo sin límites
El Tesoro recibió ya $140.000 M del Banco Central
 
Ver imagen El círculo vicioso de déficit fiscal y financiamiento externo tiene su correlato en la emisión monetaria que, en lo poco que va del año, ya se lleva más de un tercio de todo lo que el Central debió emitir en 2017.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/02/2018 8:48:00 
Texto completo de la noticia  
Más adjuntos...
 
Reducir Ampliar

JORGE G. HERRERA
En poco más de un mes y medio, el Banco Central ya emitió $140.000 millones para el Tesoro. Fueron $116.659 millones producto de compras de divisas (equivalente a más de u$s5.800 millones) y otros $23.300 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Cabe recordar que en todo 2018 el Gobierno pactó con el ente monetario una asistencia financiera de $140.000 millones (tanto por Adelantos como por Transferencia de Utilidades).
De modo que al cabo de los primeros 45 días del año, el BCRA ya emitió el equivalente al 43% de toda la emisión de 2017 por compra de divisas al Tesoro. Al contemplar además el primer Adelanto Transitorio, la emisión de 2018 representa el 39% de todo 2017. Vale señalar que el año pasado el BCRA emitió para el Tesoro tanto en forma directa (ATN y Utilidades) como indirecta (compra de divisas) un total de $421.708 millones. Por lo que la emisión de estos primeros días de 2018 son el 33% del total global de 2017.

Si bien no debe soslayarse que gran parte de la emisión monetaria de este año tiene su correlato en las reservas del BCRA (ya crecieron un 48% de todo 2018), estos guarismos no dejan de llamar la atención, no sólo por la magnitud sino también por la época del año, porque precisamente se da cuando las necesidades de financiamiento se ubican entre las más bajas del año. Según estimaciones privadas, el déficit primario del primer bimestre del año no superaría los $35.000 millones a lo que debería adicionarse un monto no significativo de servicios de la deuda en pesos. Esto marca una importante brecha entre el financiamiento en pesos provisto por el BCRA y las necesidades del sector público. Para Macroview es muy probable que la decisión de convertir las divisas en pesos ya a principios de año se hizo para que el Tesoro los deposite en el Banco Nación y lo ayude a acumular numerales para solucionar sus problemas de liquidez con que terminó 2017 (lo que guarda relación con el aumento de los depósitos en pesos del sector público en $80.000 millones en lo que va del año).

Con semejante nivel de expansión monetaria (que en lo que va de febrero supera los $58.000 millones), la contracción vía colocación de Lebac sigue a todo vapor. En enero el BCRA contrajo por este canal $96.260 millones y otros $36.016 millones en la primera quincena de febrero. Para tener una idea, el año pasado la aspiración de pesos sumó vía Lebac un total de $225.364 millones. Este año ya lleva $132.276 millones.

Mientras que el canal de Pases y las nuevas Leliq (Letras de Liquidez para los bancos) registró en enero una contracción de $19.542 millones y en lo que va de febrero hubo una expansión de $35.209 millones. Estos instrumentos son los que utiliza el BCRA para regular la liquidez del sistema financiero.

Mucho se ha debatido por los efectos monetarios de las compras de dólares al Tesoro, pero lo cierto es que además del impacto sobre el stock de Lebac (ante la necesidad de recoger los pesos sobrantes) algo de toda esta emisión va a parar a los precios. En la actualidad la base monetaria está creciendo a un ritmo cercano al 23% interanual. Mientras que los agregados monetarios más amplios como M1 y M2 lo hacen al 32,7% y 35,9% interanual. Algunos, con la mira puesta en las metas de inflación exclamarían nuevamente al estilo sapucai ¡Recalibrando! Será clave ver cómo se comportará la demanda de dinero, bajo el nuevo contexto de tasas y dólar.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE