Realizaron una nueva inspección judicial en el "Volcadero"
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Realizaron una nueva inspección judicial en el "Volcadero"
 
Ver imagen En el marco de la causa judicial iniciada en 2008 por el Foro Ecologista de Paraná, este martes a la mañana la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, María Andrea Morales, volvió a recorrer el Volcadero municipal. En 10 días la Municipalidad deberá responder a las observaciones realizadas.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/09/2018 10:09:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

De la recorrida también participaron funcionarios del Municipio, vecinos de la zona y de la Asamblea Ciudadana, representantes del Foro Ecologista de Paraná y el concejal por el Frente para la Victoria, Enrique Ríos.

Según explicó a esta Agencia la integrante del Foro, Aldana Sasia, el objetivo de la inspección era constatar en qué grado se está cumpliendo la sentencia dictada por la jueza a raíz de la denuncia que promoviera oportunamente el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná.

Vale recordar que al resolver el amparo, la jueza Morales ordenó al Municipio tomar medidas tendientes a la erradicación de los minibasurales, y evitar así los focos de incendio que generan humos contaminantes, entre otros temas.

“Este martes hicimos un reconocimiento judicial en el que hemos visto que los avances han quedado en el olvido y hubo un retroceso total en relación a la presentación de la causa”, detalló Sasia.

En este sentido, alertó que el sitio de reposición final de residuos conocido como el Volcadero, “cada vez tiene mayor proliferación y mucha de la basura es arrojada a zonas cercanas al río. Este problema ya no se puede ocultar más porque el humo sobre la ciudad es constante”.

Por su parte, el concejal Ríos señaló que “la situación es grave”, ya que la separación en origen “prácticamente se abandonó”. Además, advirtió que “de un total de 300 toneladas de basura que se producen por día, solo llegan 43 a la planta de reciclaje es decir un 15 por ciento. Del resto no se sabe el destino”.

No obstante, indicó que durante la inspección realizada este martes, “un perito constató con un drone la existencia de una explanada de disposición de un privado adonde sería llevada el resto de la basura”.

“Se puso en evidencia que tampoco está disponible la línea telefónica para llamar y denunciar micro basurales que se había anunciado y las cámaras tampoco se instalaron”, señaló Ríos, quien además, adelantó como propuesta “la creación de un observatorio municipal que cuente con participación ciudadana y que tenga a su cargo monitorear el medio ambiente y la basura. Sería una alternativa posible y válida para empezar a trabajar este tema desde una perspectiva distinta”. (APFDigital)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE