El Mercado Sud será un polo de alimentación saludable
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El Mercado Sud será un polo de alimentación saludable
 
Ver imagen Se estima que el renovado espacio ubicado en Villaguay y Perón quede inaugurado en dos meses y medio. “Tenemos decidido políticamente que sean productos frescos, directamente del productor al consumidor”, explicó el Intendente, quien este viernes por la mañana recorrió las instalaciones.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/09/2018 7:51:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

A fin de ultimar detalles e inspeccionar los últimos pasos para la inauguración oficial, el intendente Sergio Varisco, recorrió este viernes las instalaciones del futuro Mercado Sud, edificio ubicado en la esquina de calles Villaguay y Presidente Perón.
El nuevo emplazamiento albergará puestos de elaboración y comercialización de alimentos y bebidas, categorizados como “Saludables”, y la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad es la encargada de adjudicar los espacios.
Respecto a los inicios de este lugar, el Presidente Municipal explicó que “hace mucho -yo diría unos 80 años-, una señora de apellido Solari donó este predio a la Municipalidad con el cargo de que sea mercado y nosotros estamos cumpliendo con eso”.
En cuanto a su puesta en valor, el Intendente informó que está en un 95 por ciento. “Tenemos unos detalles que van a demorar la apertura, que tienen que ver con el cerramiento, y eso lo vamos a licitar, pero creemos que en dos meses y medio ya va a estar todo listo”.
Asimismo, el Intendente se refirió a los espacios que dispondrá este lugar. “La idea también es tener un servicio de comidas para el público” y agregó: Tenemos decidido políticamente que sean productos frescos, directamente del productor al consumidor y orientados a una alimentación saludable”.
Por su parte, el subsecretario de la Producción, Mario González, sostuvo que en un par de meses “estaremos inaugurando este lugar, que va a tener once puestos y es la primera vez que contará con agua caliente, gas natural y todo el sistema sanitario nuevo”.
En cuanto a la diferencia que tendrá con la feria de calle Salta y Nogoyá, el funcionario explicó que “aquí, la idea es traer todo lo que sea alimento saludable en forma directa de producción. Así que los precios van a mejorar muchísimo y eso ha sido el pedido del Intendente Varisco”.
Teniendo en cuenta que eso beneficiará el bolsillo de los clientes, González contó que “de esta forma se acorta el precio, ya lo estamos implementando en la Feria Periurbana los días domingos. Ahí ya estamos viendo que la diferencia es muy grande en cuanto a los precios porque es venta directa. De esa manera, tratamos de eliminar todo lo que es la intermediación y esto trae un costo favorable para la gente”.
DESTINADO A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Mediante Ordenanza 9713, sancionada el 2 de junio del presente 2018 por el HCD y promulgada el 17 de julio mediante Decreto 1.182, establece para el Mercado Sud “la habilitación general y el otorgamiento de permisos particulares de uso precario para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas, categorizados como ‘Saludables’, es decir aquellos alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sano, sentirse bien y tener energía”. Por tanto quedan “excluidos aquellos de escaso valor nutritivo o cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías que contengan un alto porcentaje de azúcares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans”.
La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo es la encargada de llevar a cabo el proceso de inscripción, selección y adjudicación de puestos a aquellos interesados que cumplan con los requisitos de calidad y precio.
Los puestos deberán ofrecer productos y alimentos orgánicos, ecológicos y saludables. Además de cumplimentar con todas las medidas de manipulación e higiene que requiere todo tipo de mercadería de este tipo. Deben ser alimentos que estén incluidos en planes de alimentación especiales, ya sea para las personas hipertensas, celíacas, diabéticas, intolerantes al gluten y/o lactosa, entre otras.
El Mercado Sud, en su fin de promover modales alimenticios saludables, tendrá un puesto exclusivamente destinado para personas con celiaquía. Este estará a cargo de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, medida establecida en la Ordenanza 9604 (Decreto 1.193).
LOS TRABAJOS EN EL HISTÓRICO EDIFICIO
Para la recuperación y puesta en valor del Mercado Sud se realizaron labores de resguardo del patrimonio del edificio paranaense, con una rica característica arquitectónica.
Este edificio proyectado en la década del 30 tenía en funcionamiento, desde hace unos años, puestos comerciales y un área administrativa municipal. Desde la determinación de poner en valor la obra, se comenzó con un minucioso trabajo de intervención integral, ya que presentaba problemas técnicos edilicios, como humedad, problemas de desagües pluviales, desprendimiento de mampostería, entre otros. En lo proyectado se dispuso el reacondicionamiento general de la construcción en sus respectivas habitaciones y baños, como así también intervenciones en la vereda.
ANTECEDENTES DEL EDIFICIO Y CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS
Se trata de un edificio que fue proyectado en 1933 por la sección de Arquitectura del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Paraná. El terreno donde se levantó el mercado - calles Presidente Perón y Villaguay- fue donado por el vecino Faustino C. Solari. Durante años cumplió un rol importante como mercado, abasteciendo a los vecinos de la zona. Esta función la cumplió por décadas hasta su cierre y destino como edificio para el funcionamiento de oficinas municipales.
El edificio se plantea con una tira de locales dispuestos hacia la calle, que a manera de "L", rodean la nave central en doble altura, con cubierta liviana sobre cabriadas metálicas y una gran lucarna (tragaluz) en el centro que aporta luz cenital. Y un sector de subsuelo hacia la esquina que se destina a depósitos de los locales.
La fachada es de lenguaje art decó. Y el ingreso principal dispuesto de manera central sobre la fachada de calle Villaguay es realzado por un cuerpo de mayor altura, debido a la incorporación de un entrepiso destinado a la administración. Se plantean además ingresos independientes a cada uno de los locales, siendo el situado en la ochava de mayor importancia, mostrando un motivo ornamental en relieve del escudo municipal.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE