Con un 4,7% de inflación en marzo ya se proyecta un 50% anual
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Suponen un dolar a $51
Con un 4,7% de inflación en marzo ya se proyecta un 50% anual
 
Ver imagen Empujada por aumentos en consumo, tarifas y servicios se disparó la inflación

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/04/2019 9:49:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La inflación de marzo trepó a 4,7% y desbarató los pronósticos optimistas del Gobierno sobre una ruptura en la inercia alcista de los precios. Las estadísticas del Indec mostraron un acumulado trimestral del 11,8%, aunque la escalada de remarcaciones llegó al 54,7% durante los últimos doce meses. El indicador -incluso por encima de las más pesimistas proyecciones-, sumadas las medidas oficiales que tomó ayer el Banco Central y el paquete anticrisis que anunciará hoy el presidente Mauricio Macri hizo recalcular a los analistas, que le pusieron un piso del 50% a IPC anual en un escenario moderado con un dólar en el techo de la banda cambiaria.

Lejos de desinflarse como esperaba el equipo económico luego de aplicar medidas de congelamiento del consumo, la inflación del tercer mes del año fue la más alta desde el 5,4% que registró el organismo estadístico en octubre pasado. De hecho, jamás pudo bajar del 2% la suba de precios desde el inicio del 2018, lo que mostró una derrota en la política oficial de control de los precios.

Fue central el salto que pegó el rubro Educación en el inicio de las clases, con subas en la canasta escolar por encima del 17,9%. También incidieron fuerte las prendas de vestir y los calzados con 6,6%, por el cambio de temporada. Se sumaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6% de incremento respecto de febrero último. Allí quedó explicado el crecimiento de la pobreza ya que se trata de un rubro que afecta a los sectores de menores recursos.

Otra muestra del costo social de la inflación quedó evidenciado en la variación de precios en el Gran Buenos Aires: 4,8%. Sin embargo, la más alta se registró en la región Noreste con un aumento del 5,1%, mientras que la del Noroeste fue del 4,9, todas por encima del nivel general nacional.

La inflación núcleo, que es la que sigue el Banco Central par fijar su nivel de tasas sigue también sin ceder y se ubicó en el 4,6%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 11,9 y del 55,5% en los últimos doce meses.

El director de Ágora Consultores y economista, Agustín DAtellis, contradijo las expectativas del Gobierno de baja de precios, al sostener que "en esquema de estabilidad, hay una cierta desaceleración, pero aún con inflación alta por encima del 4%", y señaló que "si se mantiene ese escenario, dada la recesión y sin impacto de tarifas según lo anunciado, se iría en torno al 3%".

Sin embargo, desestimó calma de estabilidad financiera al sostener que "a partir del anuncio desesperado del Central de congelar las bandas, que va a ser muy mal tomado por el mercado porque es un cambio de juego de un minuto al otro, junto con los anuncios cuyos anticipos muestran que será una paparruchada, va a volver a haber tensión muy fuerte y corrida cambiaria, con el dólar yendo a buscar el techo superior de la banda".

Así anticipó un "escenario de crisis cambiaria", que generará otra dinámica inlfacionaria que dejará el 4,7% de marzo "en un piso". "El dólar va a reaccionar muy mal, similar al anuncio del retorno al FMI cuando el dólar tiró durante toda la jornada aún con el Central interviniendo. Ahora no tiene esa posibilidad", sostuvo.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), Andrés Asiain, coincidió que la previsión inflacionaria "será muy dependiente del dólar". "El Gobierno va a intentar estabilizarlo pero el FMI se lo hace muy difícil, por eso creemos que Anses y algunos bancos públicos que son acreedores de algunos títulos a pagar en los próximos meses van a intervenir indirectamente, pero no está claro que lo logre", afirmó.

En ese sentido, apuntó a tres escenarios de suba de precios generalizada para todo el 2019. "Tenemos visto un piso del 40% con un escenario de estabilidad. Sino, y con un dólar en el techo de la banda, estará alrededor del 50% al 55%. Pero en un escenario de espiralización sería difícil de diagnosticar porque sería de desestabilización", alertó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE