El crecimiento de la incertidumbre laboral refleja la profundidad de la crisis
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos
Provinciales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

El problema es el modelo
El crecimiento de la incertidumbre laboral refleja la profundidad de la crisis
 
Ver imagen

Largas colas por un puesto

El 74% tiene mayor dificultad para conseguir empleo

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/06/2019 11:36:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín (Unsam) presentó su Monitor Sociolaboral, el cual revela alta percepción negativa de la población en materia de trabajo. Esa encuesta realizada en mayo en el AMBA graficó la robustez de la crisis recesiva en empleo e incertidumbre en cuanto al futuro. El 74% de los consultados admitió que sufre mayores problemas para acceder a un empleo en relación a 2018. El 71% aseveró conocer amigos o familiares que en los últimos tres meses fueron despedidos. En tanto que el 58% de los trabajadores ocupados asumió su "temor" por perder su empleo. Sobre estos tres tópicos y la estimación de la consultora Radar, en cuanto al 12% de desocupación para diciembre, como relevamientos del FMI se grafica la avería en el universo laboral 2019. "De otras investigaciones que se realizan, el paper del Fondo y nuestro monitor concluimos que no existe otra cosa que causalidad de variables en el escenario laboral", explicó Matías Maito investigador de la Unsam a este diario
Sobre el deterioro salarial, el monitor de la CETyD consignó que el 75% los trabajadores ocupados sufrió una reducción del poder adquisitivo y una proporción similar espera que se agrave para lo que resta del año. "En este escenario, la legitimidad social de las protestas tiene franco crecimiento", analizó Maito. Sobre datos de la encuesta el monitor afirma que la reacción de sindicatos, centrales obreras y movimientos sociales fue considerada "legítima en cuanto a necesidades y derechos insatisfechos", para el 60%. Mientras que sólo el 27% lo atribuyó a cuestiones políticas no relacionadas con necesidades reales. El monitor de la Unsam se confecciona a través de una encuesta telefónica, vía celular, a casi 1.100 personas del AMBA, con muestreo aleatorio simple, mínima cuota de sexo, edad y nivel educativo y los datos se ponderaron en función paramétrica, un sistema de ecuaciones que permite representar curvas o superficie en plano.

Territorialidad
En su análisis, Maito recordó también que el deterioro actual comenzó a tomar potencia sin frenos en 2017 y se refirió a la cuestión federal e incidencias. "Si bien nuestro informe abarca el AMBA, donde las estadísticas sobre empleo son más amables en la CABA, también está incluido el GBA y allí se perciben situaciones de preocupantes y más que complicada". Además de la encuesta de la Unsam vale recordar al sector patronal y sus expectativas de contratación para el tercer trimestre. En 800 empresas que consulta el Manpower Group Argentina (MPGA) ofreció magros registros en las intenciones más positivas en Cuyo, con 2% Area Metropolitana (AMBA) y zona Pampeana ambas con 1%.
En cambio, las regiones Noreste (NEA), Noroeste (NOA) y Patagonia resaltan con un 1% negativo.
La situación empeora en la comparación interanual. Las intenciones de contratación empeoran en todas las regiones. Patagonia lidera tendencia negativa con 8%, Cuyo y NEA con 7%. Las disminuciones más leves aparecen en AMBA y NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores