La 39º Marcha de la Resistencia de Madres Línea Fundadora
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La 39º Marcha de la Resistencia de Madres Línea Fundadora
 
Ver imagen “Son tiempos de resistencia al neoliberalismo que nos golpea en todo el continente”, definió Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, a horas de comenzar junto a sus compañeras de la Línea Fundadora la trigésimo novena edición de su Marcha de la Resistencia. En Plaza de Mayo, entre las 12 y las 20 de este jueves, rodearán sin cesar la Pirámide de Mayo acompañadas por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas e Hijos, entre otros organismos de derechos humanos para decir “Basta de neoliberalismo porque hambrea a nuestros pueblos”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/12/2019 9:22:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Como en años anteriores, las Madres se instalarán en la Plaza al reparo de un gazebo que las protegerá del sol entre ronda y ronda. “Ya somos grandes, necesitamos estos recaudos pero no aflojamos”, advirtió por su parte Nora Cortiñas, quien señaló que “nuestra resistencia se reeditó estos cuatro años frente a los desastres que cometieron Mauricio Macri y su gobierno. No dejamos de estar en las calles”. Serán acompañadas por otros organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y los gremios de la CTA y la CGT que confluyen en la Intersindical de derechos humanos.
“Hemos resistido por años y más estos últimos cuatro de un gobierno que fue lamentable, que no ha dejado derecho sin violentar”, sumó Almeida. Como cada año, las Madres reclamarán la apertura de los archivos del terrorismo de Estado y la “ruptura” del pacto de silencio de los militares y de la Iglesia: “Que digan qué pasó con todos y cada uno de nuestros hijos e hijas desaparecidas”, exigirán durante la jornada de resistencia en la que, desde ya, exclamarán que “son 30 mil” las víctimas de la última dictadura cívico militar. “Cárcel común, perpetua y efectiva” para “todos los genocidas y sus cómplices” y la restitución de la identidad a los jóvenes apropiados por el terrorismo de Estado completan la nómina de consignas especialmente vinculadas con los crímenes de lesa humanidad que las tienen a ellas y a sus hijes como víctimas.
Esta edición de la Marcha, la 39° de la línea fundadora, está atravesada, no obstante, por las condiciones sociales, económicas y políticas que castigan a la región. Así, su lema principal, “Basta de neoliberalismo porque hambrea a nuestros pueblos”, fue consensuado con el objetivo de significar “los tiempos que contextualizan esta edición, porque sabemos muy bien del horror que provoca cuando el neoliberalismo se instala en nuestras tierras”, informó Almeida. “Hay hambre en todos los países de América Latina, acá gracias a Macri, también. Y hay que estar muy atentos porque si bien ganó las elecciones un gobierno popular estos que se van no lo harán para siempre, quedarán al acecho”, concluyó.
Además, las Madres repudiarán el golpe de Estado en Bolivia, exigirán el cese de “golpes, desapariciones, violaciones y abusos en América Latina y el Caribe”, reclamarán el cese de la “injerencia” de Estados Unidos en la política de esos países y reformularán el “nunca más”: “Nunca más políticas neoliberales en nuestro país y endeudamientos ilegítimos e impagables”. Por último, rechazarán “la doctrina Chocobar que valida el gatillo fácil”. Varios de los temas resumidos en las consignas serán desplegados desde la radio abierta que acompañará la marcha, por la que pasarán referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas argentinos y de países de la región para sumar sus testimonios y análisis.
Las rondas ininterrumpidas de mañana serán, también, la bienvenida de las Madres y el resto de los organismos de derechos humanos que las acompañarán al “gobierno popular que llegará el 10 de diciembre”. En ese sentido, concluyó Almeida: “Le tenemos mucha esperanza, sabemos con seguridad que, entre muchas otras cosas, no le va a faltar el respeto a la memoria de nuestros hijos, pero también que no le va a ser fácil sacar adelante el país de las condiciones en que lo dejan. Eso es una tarea de todos y todas”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE