La pobreza saltó al 40,8% según la UCA y Macri se va con casi 5 M de nuevos pobres
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La pobreza saltó al 40,8% según la UCA y Macri se va con casi 5 M de nuevos pobres
 
Ver imagen Con 2 millones más de personas, la indigencia subió al 8,9%

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:06/12/2019 7:22:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La pobreza se disparó 7 puntos durante el último año y en el tercer trimestre llegó al 40,8%, el peor nivel de la década. Así lo afirmó un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina ( UCA), que encabeza el especialista Agustín Salvia. La indigencia llegó al 8,9%.
Esto significa que el Gobierno de Mauricio Macri se despide con más de 18 millones de argentinos que no logran satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo a la serie de la UCA, el Gobierno de Mauricio Macri dejará un fuerte aumento de la pobreza, que pasó del 30% en 2015 al 40,8% actual. Esto equivale a que en sus cuatro años de mandato casi 5 millones de personas pasaron a ser pobres. Además, casi 2 millones cayeron en la indigencia en el mismo lapso.
En base a su propia medición, tomada como referencia por el actual Gobierno cuando era oposición a Cristina Fernández de Kirchner, estimó que en el tercer trimestre el 6,5% de los hogares y el 8,9% de las personas son indigentes. “Se trata de los valores más altos de la década”, aseguró el informe. Esto significa que unos 4 millones de argentinos no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
El ODSA precisó que el conurbano bonaerense es la zona con mayor incidencia de la indigencia al alanzar el 12%. También destacó que los niños, niñas y adolescentes son el segmento etario más golpeado: el 14,8% de ellos viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de indigencia. Este nivel es el más alto de toda las serie.
Por otra parte, señaló que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encontraron bajo la línea de la pobreza. Este valor implica un incremento de alrededor de 7 puntos porcentuales respecto de 2018 y de 12 puntos con relación a 2017. Es también el registro más alto observado en la actual década.
El ODSA lo explicó así: “Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro. En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza”.
Y remarcó que uno de los factores de esta emergencia social fue el impacto desigual de la crisis: "El deterioro del poder de compra tuvo lugar en particular en aquellos hogares pertenecientes a los estratos más bajos de la distribución. A esto se sumó un mayor deterioro laboral por pérdida o deterioro de los empleos, así como la imposibilidad de compensar ese deterioro con trabajos alternativos. Esto explica tanto el aumento de la tasa de indigencia como el aumento en la brecha de pobreza. Todo ello tuvo efectos regresivos en términos de desigualdad económica".
Según el estudio, la pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, en donde las su incidencia alcanzó el 66,4% y el 51,8%, respectivamente. "Al mismo tiempo, después de 2017 se destaca un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%", apuntó la UCA.
También aquí sobresale como núcleo central el conurbano bonaerense, donde el 51,1% de las personas vive en hogares pobres. Y entre los niños, niñas y adolescentes, la pobreza trepó al 59,5%.
La medición de la UCA, que se publica de forma anual con información relevada en encuestas propias correspondientes a los terceros trimestres, no difiere demasiado de la estimación hecha por su observatorio a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que adelantó el Indec para el mismo período. Pero el organismo estadístico oficial publica sus indicadores sociales de forma semestral.


 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE