Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional
 
Ver imagen Activarán un monitoreo de inflación inicio de clases normal


 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/02/2020 8:14:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Lograr lo posible aunque no resulte lo necesario puede ser el prisma para la Paritaria Nacional Docente (PND) y otros convenios salariales 2020. El jueves, en la segunda reunión de la mesa federal de los maestros y profesores, se ratificará la tónica de suma fija y no porcentaje, según deslizan los sindicatos y también deja entrever el Gobierno. Es tácito que un "inicio de clases sin conflicto" forma parte del prólogo del regreso de la PND.
"Paritaria abierta todo el año y monitoreo de evolución a las medidas antinflacionarias", dominarán el escenario de aquí a diciembre consideraron tanto en la Casa Rosada como en el Palacio Pizzurno ante la consulta de BAE Negocios. "No nos oponemos a un aumento por suma fija, pero seguiremos transitando la negociación trimestre a trimestre", reseñó el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también secretario de Educación en la CGT a radio El Destape.
Matices e internas sindicales aparte dentro de las organizaciones con jurisdicción nacional, que incluye además de la UDA a Ctera, AMET, CEA y el Sadop privilegian el regreso de la PND, tras su eliminación vía decreto en enero de 2018, a las insatifacciones, casi descontadas, por el incremento a determinar.
En ese bloque de sindicatos sostienen tener la información más completa del escenario económico del país, el cual condiciona cualquier expectativa. Para la reunión del jueves se esperan avances pero ninguna sorpresa. Sin prisa y sin pausa los gobiernos de algunas provincias buscan "desactivar" las cláusulas gatillo que tanto molestan y preocupan al Gobierno Nacional. No obstante lejos de micrófonos a algunos dirigentes gremiales la aseveración del ministro de Educación, Nicolás Trotta, respecto a salarios que no caerán derrotados ante la inflación del año, cuyo piso estimativo de cifra en 41%, es demasiado optimista.
Tierra fértil para las críticas de los sectores sindicales afines a la izquierda.
En efecto, el pasado fin de semana en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sesionó el XII Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente, donde participaron entre otros dirigentes Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada del FIT. Allí reclamaron un plan de lucha antes del ciclo lectivo, paritarias libre y un salario inicial docente de $40.000 entre otros puntos.

Señales
El buen diálogo del Gobierno y los sindicatos a nivel nacional se replica por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, donde sin llegar ni acercarse a modo de celebración los docentes lograron que el pago del remanente diciembre 2019, como anticipó este diario, se haga efectivo el 12 de marzo y no en las primeras semanas de abril como lo había anunciado el gobierno de Axel Kicillof. También hay mirada de cautela/optimismo en la mensura de Sergio Romero para quien sería un error estratégico "achacarle a este Gobierno la situación de los trabajadores de educación que es histórica" en su deterioro sin ponderar que el regreso de la PND además de la discusión salarial y de otros temas implica el respeto a las leyes.
Durante la gestión de Cambiemos, la UDA promovió por vía de la Justicia la reactivación de la PND.


 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE