La elección PASO 2021 sí se hace
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

El ministerio del Interior desmintió el trascendido de su suspensión
La elección PASO 2021 sí se hace
 
Ver imagen La secretaria de Asuntos Políticos de la cartera, Patricia García Blanco, aseguró que "se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente" y advirtió que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:26/10/2020 7:35:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Luego de que durante el fin de semana circularan varias especulaciones en medios en torno a la posibilidad de que el Gobierno suspendiera las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, aseguró que "se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente" y advirtió que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente "debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".
Este domingo, varios portales de noticias y diarios impresos comenzaron a levantar la noticia de que el gobierno nacional estaba analizando la posibilidad de suspender las PASO del 2021 debido a la crisis económica y el avance de la pandemia por el coronavirus. Frente a esto, la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro salió a calmar las aguas, asegurando que, de momento, se continuaba trabajando "bajo el cronograma electoral vigente". La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior explicó, además, que estaba trabajando articuladamente junto a la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, y el Ministerio de Salud y Justicia de la Nación "en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesan la Argentina y el mundo".
Desde hace más de una década que las PASO apuntan a resolver las internas partidarias a partir del voto popular, aunque algunos años con mayor impacto que otros y no siempre con el apoyo de todos los sectores del arco político. Uno de sus principales detractores fue el mismo Mauricio Macri, quien luego de la derrota espectacular por más de 20 puntos que sufrió frente a Alberto Fernández en el 2019, llegó a echarle la culpa a la misma PASO por la crisis económica que había desatado su propio gobierno. Desde entonces, varias figuras de Juntos Por el Cambio han acusado a las elecciones primarias de no ser más que "una encuesta costosa" que genera "incertidumbre política". A pesar de ello, el artículo 19 de la ley 23.298 sostiene que "todas las agrupaciones políticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur mediante elecciones primarias, en forma simultánea, en todo el territorio nacional". Y así se hace desde que se sancionó la Ley de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral en diciembre del 2009.
El fin de semana, sin embargo, comenzó a circular la noticia de que el gobierno nacional estaba analizando la suspensión de las primarias debido al gasto económico que estas representaban y al peligro epidemiológico que supondría movilizar a tanta gente para dos elecciones. Según el Diario Clarín, que luego fue repetido al pie de la letra por varios medios, el Ejecutivo tenía especial interés en ahorrarse los 12 millones de pesos que implicaría llevar a cabo las PASO. Frente a esta conjetura, el primero en salir a negarlo fue el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, quien no solo aseguró que las PASO se realizarían, sino que denunció que lo medios estuvieran esparciendo rumores con el objetivo de "desestabilizar".
"Se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945", aseveró, finalmente, la secretaria Patricia García Blanco, quien también se refirió a las rondas de diálogo que habían realizado con la DINE junto a los apoderados políticos provinciales durante toda la semana. "Es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral", insistió Blanco. Por último, y para no dejar lugar a dudas, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior explicó que, de querer suspenderse las PASO, la propuesta debería "ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE