Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados
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Caen el consumo masivo y el empleo en supermercados
 
Ver imagen Los puestos de trabajo del rubro sufrieron, en agosto, una baja de 1,1% respecto al mes anterior. Las ventas cayeron 5,7%. Los hogares incrementan el gasto en bienes durables, por la expectativa de devaluación


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Fecha:27/10/2020 8:37:00 
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El consumo masivo vivió sus buenos tiempos en los primeros meses de pandemia. Ya en agosto, crisis cambiaria mediante, detuvo su buena racha y las ventas de los supermercados cayeron 5,7% interanual. Además, el empleo del rubro cayó 1,1% respecto a julio. Malos números. Mientras que el consumo de bienes durables repunta de la mano de la estrategia de los hogares frente al cepo y la expectativa de devaluación, el masivo reacciona frente a la incertidumbre.
Se trata de datos oficiales. El Indec publicó la Encuesta de Supermercados de agosto, que se mostró en línea con los primeros datos privados de consumo masivo. El Índice Nielsen Express adelantó una contracción de las ventas del sector de 3,3% en agosto y 2,5% en septiembre. En cambio, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) publicó una suba del consumo en general en septiembre, de 6,7%, traccionado por la venta de autos nacionales, que creció 77% anual.
Un informe de Ecolatina destacó que en los primeros meses de pandemia "el miedo a lo que podía venir motivó a muchas familias a stockearse y la reducción de las opciones de gasto aumentó el ingreso disponible para consumo masivo". Hubo entonces un crecimiento del sector que no estuvo basado en una mejora sostenible de la demanda. A la par, se desplomaron los patentamientos de autos, por ejemplo.
Y agregó: "Pasado el boom inicial, del consumo masivo que trajo la pandemia, sus indicadores empezaron a mostrar algunas señales de retroceso. En sentido contrario, la disparada de la brecha comenzó a generar la percepción de que el dólar oficial estaba barato, aun cuando los fundamentals macroeconómicos no hubieran cambiado sustancialmente. De la misma forma, la escasez de opciones de ahorro en un escenario de exceso de liquidez, los temores devaluatorios y las posibilidades de comprar dólares oficiales mediante el acceso a bienes importados impulsaron el consumo de productos durables".
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