Los granos más vendidos en 2020
 Home Regístrese



Contenido
Home
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Exportaciones
Los granos más vendidos en 2020
 
Ver imagen Crece la presencia de cereales en las ventas, mientras que el sector sigue con atención la evolución en el precio de la soja, que en la última semana registró una caída de casi USD40 la tonelada. El sorgo fue el cultivo estrella de 2020.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/01/2021 7:47:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las exportaciones de granos en 2020 alcanzaron el segundo mejor registro de la historia, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y se espera que con los actuales precios internacionales, el agro sea una pieza clave en la recuperación económica. De acuerdo a estimaciones privadas y con una soja sobre los USD500 la tonelada, el complejo agroexportador aumentará en un 8% el ingreso de divisas en 2021, impulsado por los commoditties y sobre todo con sus subproductos.

De acuerdo a la entidad bursátil rosarina, en 2020 se embarcaron 56,5 millones de toneladas de granos, en donde el maíz tuvo un protagonismo central, con un 64% del total exportado en este rubro. En el caso de los embarques de soja, cayeron un 30%, mientras que la sorpresa vino por el lado del sorgo, con un incremento de 43%. El volumen embarcado desde los puertos santafesinos y bonaerenses cayó apenas un 6% con respecto a 2019, sobre todo a causa del clima seco y caluroso de febrero y marzo del año pasado, que impactó en los cultivos de gruesa.

De todas maneras, el complejo granario mantuvo su ritmo en un año difícil, signado por las complicaciones de la pandemia de Covid-19, la bajante histórica del Río Paraná, la sequía y las complicaciones que se originaron en la logística portuaria a partir de reclamos gremiales, que mantuvieron paralizado el puerto de Rosario por espacio de tres semanas.

Precio soja
En relación al cultivo de soja, existen dos datos a tener en cuenta, que son las caídas en el precio internacional y del nivel de molienda. Con respecto al primer punto, la oleaginosa cerró sobre los USD482 la tonelada, que marcó una caída de USD38,5 en solo una semana, a causa de una mejora en las condiciones climáticas en las principales zonas productoras de América Latina, además de la toma de ganancias por fondos de inversión, cuando la soja llegó al techo de los USD527 por tonelada.

El otro factor que constituye un llamado de atención para esta cadena es la caída en la molienda de soja, que de acuerdo a estimaciones del especialista Esteban Moscariello, de Díaz Riganti Cereales, finalizó 2020 en 35,8 millones de toneladas. Esta cifra se encuentra muy por debajo de las 41,2 millones de toneladas procesadas en 2019.

De mantenerse el nivel de precios en granos que se registró entre diciembre y las primeras semanas de enero –tal como anticipó BAE Negocios, en base a cálculos del consultor Pablo Adreani- el aporte de divisas por parte de las exportaciones de granos aportarán este año divisas adicionales por USD756 millones, mientras que los subproductos aportarán USD2.485 millones.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE