Se renueva el cupo de dólar ahorro: quiénes están habilitados para comprar u$s200
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Se renueva el cupo de dólar ahorro: quiénes están habilitados para comprar u$s200
 
Ver imagen En medio de la escalada alcista de los dólares paralelos, los ahorristas comienzan a mirar la posibilidad de comprar el dólar más barato del mercado que cotiza a más de $60 de diferencia del blue.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:30/01/2023 8:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En medio de la escalada alcista de los dólares paralelos, los ahorristas comienzan a mirar la posibilidad de comprar el dólar más barato del mercado que cotiza a más de $60 de diferencia del blue. Según el Banco Central, crecieron las compras de dólar ahorro en el mes de diciembre. A partir del 1 de febrero, ya se podrá adquirir este tipo de cambio. ¿qué tenés que tener en cuenta?

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- es el dólar más barato del mercado pese a que se acerca cada vez más al dólar blue. El dólar ahorro se puede conseguir fácilmente a través del Home Banking o a través de las sucursales. Sin embargo, cada vez menos personas pueden acceder.

hora, además de la conocida limitación de comprar hasta u$s200 y los sinfín de requisitos, se le agregó uno más. Con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que oficializó el Gobierno antes de terminar el 2022, menos personas pueden acceder a la compra de dólar ahorro. Esto se debe a que muchos bancos fijan como uno de los tantos requisitos, que sólo podrán acceder aquellos que superen los dos salarios mínimos. En este sentido, para poder comprar dólar, se necesitará al menos $123.906 por lo cual restringe aún más el acceso a la divisa.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
Cotitulares de cuentas bancarias.
Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

Por qué aumentó la compra de dólar ahorro
Según el último informe del Banco Central, las personas humanas adquirieron en los bancos una suma neta de 127 millones de dólares. Se trata de un repunte notable respecto de los u$s110 millones de noviembre e, incluso, de los u$s117 millones de octubre.

No obstante la nueva suba en la demanda, las compras de dólar ahorro todavía se encuentran debajo del nivel de septiembre (u$s191 millones) y de agosto (u$s251 millones). Hay que tener en cuenta que a mediados del noveno mes de 2022 se conoció la decisión del Gobierno de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

En cuanto a la cantidad de personas que operaron en diciembre, 662.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 18.000 vendieron, resultando así en compras y ventas per cápita de u$s198 y u$s220, respectivamente.

La Secretaría de Energía informó que este mes 444.000 personas solicitaron la baja de los subsidios para comprar dólar barato.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE