Los servicios generaron un déficit de u$s10.106 millones en 2022
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Reservas nacionales
Los servicios generaron un déficit de u$s10.106 millones en 2022
 
Ver imagen Los dólares que entran por un lado se van por otro, y uno de los factores que explican gran parte del drenaje de divisas es precisamente este capítulo. Se trata de un desequilibrio que preocupa.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:31/01/2023 9:11:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La cuenta “Servicios” del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) cerró el año pasado con un déficit de u$s473 millones en diciembre. De esta manera, en 2022 la cuenta Servicios registró un déficit acumulado de u$s10.106 millones, lo que representa un incremento del 127% respecto del año anterior, siendo el más elevado desde el máximo del 2017 cuando alcanzó los u$s10.847 millones bajo la administración Macri. A primera vista el rojo de servicios del año pasado se explica principalmente por el crecimiento de los egresos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y de “Fletes y seguros”. Para tener una mera dimensión del déficit de servicios vale señalar que supera al ingreso de divisas producto del programa Dólar Soja I y II.
¿Qué pasó en diciembre? El déficit de servicios fue impulsado por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, “Fletes y Seguros” y “Otros Servicios”, por u$s292 millones, u$s193 millones y u$s41 millones, respectivamente. Estos movimientos fueron parcialmente compensados por ingresos netos por “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” por u$s53 millones.

Según los datos del BCRA los egresos brutos por viajes totalizaron u$s400 millones, mostrando una reducción del 25% respecto al mes previo, resultando en el cuarto mes de caída consecutiva. “La reducción observada de los gastos por viajes y tarjetas se dio en el contexto de la entrada en vigencia de la Resolución General 5270 de la AFIP, que estableció que a partir del 12 de octubre, todos los consumos mensuales con proveedores del exterior con tarjetas que superen los u$s300 tienen que pagar un recargo del 25% extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales. Ese porcentaje adicional se suma a otros dos recargos ya vigentes: el 30% del impuesto PAIS y el 45% a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, explica el BCRA.

Mientras que por otra parte, los ingresos brutos por viajes y pasajes aumentaron un 78% respecto al mes anterior y alcanzaron el valor más alto desde marzo del 2020. Dicho incremento se produjo tras la publicación de la comunicación “A” 7630 del 3 de noviembre, donde, con el fin de impulsar los ingresos de divisas del turismo receptivo, se resolvió excluir del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes, cobros por servicios turísticos contratados por no residentes y por cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes.” Esto les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes”, destaca el BCRA.

Con relación al saldo anual, el BCRA señala que el aumento del déficit además de estar vinculado con el gasto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” también se explica por el incremento de los precios del transporte internacional de bienes lo que se refleja en un mayor gasto en “Fletes y seguros”. Si bien es cierto que por efecto de la pandemia se encarecieron los fletes internacionales, tampoco los embarques crecieron tanto como para justificar semejante aumento de los gastos en fletes y seguros.

Al analizar los factores que explican el déficit anual se observa que el 55% es por Viajes y otros pagos con tarjeta (u$s5.500 millones), el 42% por Fletes (u$s4.200 millones) y un 13% por Transporte de pasajeros (u$s1.300 millones), y solo 4% por Seguros y siniestros. Los otros dos conceptos que registran déficit fueron Cargos por uso de propiedad intelectual y Comunicaciones por u$s150 millones y u$s130 millones respectivamente. Mientras que en la otra vereda, los Servicios empresariales, profesionales y técnicos, e Información e informática fueron netamente superavitarios en u$s2.400 millones y más de u$s660 millones respectivamente. Respecto a la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” cabe recordar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales, se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior. De forma recíproca, en los ingresos también se incluyen las compras no presenciales que hacen con el uso de tarjetas, a proveedores de nuestro país, quienes califican como “no residentes”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE