Covid-19: expertos de la OMS pidieron "considerar" si se siguen aplicando refuerzos a grupos de bajo riesgo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Covid-19: expertos de la OMS pidieron "considerar" si se siguen aplicando refuerzos a grupos de bajo riesgo
 
Ver imagen Se tuvo en cuenta el alto nivel de inmunidad por la infección y la vacunación. Cuáles son las recomendaciones de vacunación. Definición de los grupos de alta, media y baja prioridad para aplicar las dosis contra el coronavirus.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/03/2023 8:21:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron este martes que los países consideren si siguen vacunando -o no- contra la covid a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, lo cual es un cambio en la estrategia que se venía sosteniendo contra la enfermedad.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) consideró que es importante seguir priorizando los refuerzos de la vacunación contra el coronavirus en los grupos de alto riesgo de desarrollar enfermedad grave: personas mayores, embarazadas, adultos jóvenes con comorbilidades, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud de primera línea, indicó la OMS en un comunicado.

Según esa organización internacional, la nueva recomendación refleja el impacto de la variante Omicron y el "alto nivel de inmunidad" en la población debido a la infección y a la vacunación.

Cuáles son las recomendaciones de vacunación
Los expertos describieron tres grupos prioritarios para la vacunación contra la covid-19: con riesgos alto, medio y bajo.

Para el grupo de alta prioridad, la recomendación es un refuerzo adicional de seis a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

"La hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales", explicó Hanna Nohynek, presidenta de SAGE.

Y añadió que "los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad".

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años sin comorbilidades, niños y adolescentes con comorbilidades.

Para este grupo, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo y aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, no los recomendaron de forma rutinaria.

En tanto, para el grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, precisaron que las dosis primarias y de refuerzo "son seguras y eficaces". Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, los expertos de la OMS instaron a los países que consideran vacunar a este grupo de edad a basar sus decisiones en factores contextuales, como "la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad".

Los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de covid-19 grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.

Finalmente, el comité aseguró que el impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es "comparativamente mucho menor" que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños, como las vacunas conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE