Ley de Financiamiento Universitario: El Consejo Interuniversitario Nacional exigió su cumplimiento

En el pedido se exige la convocatoria "urgente" a paritarias y la actualización de presupuesto para el funcionamiento de las universidades. "Siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes pero toda iniciativa debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente sancionada por el Congreso Nacional", remarcó a través de un comunicado.

Fecha/Hora: 18/02/2026 06:56 Cód. 110043 Tiempo de lectura: 2.39 minutos.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamó la apertura inmediata de paritarias. El organismo reclama que se aplique la ley de financiamiento aprobada hace cuatro meses por el Congreso de la Nación y afirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplirla sin demoras.

El planteo apunta a recomponer los salarios de docentes y nodocentes afectados por la pérdida del poder adquisitivo. El cuerpo que nuclea a las universidades públicas de todo el país vinculó el reclamo con la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

En el pronunciamiento, publicado en su cuenta de Instagram, el organismo expresó: “Siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes que hoy afectan el normal desarrollo de las actividades en el ámbito universitario”. A la vez, remarcó que cualquier iniciativa debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente.

La ley de financiamiento

El CIN subrayó que la apertura de paritarias en 2026 resulta urgente por la situación que atraviesan trabajadores del sistema universitario público nacional. En ese marco, vinculó la negociación salarial con la necesidad de sostener el normal funcionamiento institucional.

El texto concluyó: “No se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, sino de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas que realiza nuestro sistema universitario, estratégicas y vitales para el desarrollo de la Nación”.

El comunicado completo

El Consejo Interuniversitario Nacional ratifica que desde hace cuatro meses existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo.

Con la misma urgencia con que lo venimos señalando desde hace meses, dicha ley dispone la inmediata convocatoria a paritarias para las y los trabajadores de las universidades nacionales, a fin de establecer una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Del mismo modo, establece pautas de actualización de gastos de funcionamiento, de sostenimiento del sistema científico y tecnológico y la actualización de montos destinados a becas estudiantiles.

Siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes que hoy afectan el normal desarrollo de las actividades en el ámbito universitario, pero toda iniciativa, debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente sancionada por el Congreso Nacional, comenzando por la apertura inmediata de paritarias en este 2026 para la recuperación salarial, que consideramos urgente por la delicada situación que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional.

No se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, sino de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas que realiza nuestro sistema universitario, estratégicas y vitales para el desarrollo de la Nación.