Messi jugará un último amistoso en la Selección y cerrará su era donde mas felices nos hizo

El capitán fue incluido para el amistoso del 6 de octubre ante Benín en el Monumental, en el inicio del camino hacia el Mundial 2030.

Fecha/Hora: 16/09/2026 09:54 Cód. 112026 Tiempo de lectura: 3.61 minutos.
Lionel Messi se despedirá de la camiseta de la Selección argentina para disputar su último partido en el país. El capitán fue incluido en la convocatoria para el amistoso ante Benín, el próximo 6 de octubre en el Monumental, en el comienzo del proceso rumbo al Mundial 2030.

La AFA confirmó que Messi participará del último partido de la fecha FIFA, en una convocatoria que también incluye a Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso para ese encuentro.

La decisión prepara una despedida para el futbolista que durante 21 años representó a la Albiceleste y consiguió, entre otros títulos, el Mundial Sub 20 de 2005, los Juegos Olímpicos de 2008, las Copas América de 2021 y 2024, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, había anticipado la convocatoria con un mensaje dirigido a los hinchas.

Tapia también confirmó la invitación a los campeones del mundo de Qatar para que acompañen a Messi junto con sus familias. "Va a ser inolvidable", aseguró el titular de la AFA.

Los amistosos que tendrá Argentina
La Selección disputará tres amistosos durante la próxima fecha FIFA. El calendario comenzará el 30 de septiembre, cuando enfrentará a Bolivia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Después regresará a Buenos Aires para jugar dos partidos en el Monumental: el 3 de octubre ante Burkina Faso y el 6 de octubre frente a Benín, en el encuentro que marcará la despedida de Messi.

FIFA permitía disputar hasta cuatro partidos durante esta ventana, pero la AFA optó por programar tres.

De Paul y Lo Celso también estarán ante Benín
La AFA informó que Rodrigo De Paul y Giovani Lo Celso también participarán del partido del 6 de octubre. La presencia de ambos suma otro componente simbólico a una etapa de transición para el seleccionado.

La renovación también aparece en la convocatoria con nombres como Agustín Giay, Franco Mastantuono, Matías Soulé, Gianluca Prestianni, Santiago Castro y Román Vega.

Además, regresaron futbolistas que no pudieron disputar el Mundial 2026 por lesión, como Juan Foyth y Leonardo Balerdi.

Entre los convocados que disputaron la última Copa del Mundo aparecen Emiliano Martínez, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lautaro Martínez y Julián Álvarez, entre otros.

Los futbolistas del medio local se conocerán el viernes.

El futuro de Scaloni sigue abierto
La despdida de Messi se produce mientras el futuro de Lionel Scaloni continúa sin una definición. El entrenador dejó abierta la posibilidad de no continuar después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026 y, por ahora, solo tiene asegurada su continuidad hasta diciembre.

Las negociaciones entre la AFA y el técnico siguen abiertas. En caso de continuar, Walter Samuel no seguiría como integrante de su cuerpo técnico y podría iniciar un camino como entrenador principal.

Mientras tanto, Cristian "Cuti" Romero aparece como uno de los principales candidatos para asumir la capitanía cuando Messi deje definitivamente el seleccionado.

Argentina arrastra sanciones de FIFA
La Selección también afrontará estos amistosos con sanciones pendientes por los incidentes de la final del Mundial 2026.

Leandro Paredes recibió diez partidos de suspensión, Nahuel Molina siete y Thiago Almada uno. Además, el ayudante de campo Roberto Fabián Ayala recibió tres fechas de castigo.

La FIFA autorizó que estas sanciones se cumplan en partidos amistosos de clase A u oficiales, lo que permitirá que Ayala y Almada cumplan sus respectivas suspensiones durante esta fecha FIFA.

Argentina, además, debe afrontar una restricción de público del 50% en sus próximos dos partidos como local, como consecuencia de una sanción de FIFA por infracciones al artículo 15, referido a discriminación y agresiones racistas.

La AFA negocia las condiciones para el encuentro ante Benín, que tendrá a Messi como principal protagonista.

El camino hacia el Mundial 2030
Después de esta fecha FIFA, Argentina tendrá otra ventana entre el 9 y el 17 de noviembre, con un máximo de dos amistosos.

En 2027, el calendario internacional contempla dos partidos en marzo, dos en junio, cuatro entre septiembre y octubre y otros dos en noviembre.

La Selección comenzará así a preparar el próximo ciclo mundialista con una combinación de referentes y jóvenes, pero con una certeza que ya moviliza a los hinchas: Messi tendrá su última función con la camiseta argentina en el Monumental.