Los Pumas y un sorteo bastante favorable

En la zona que le tocó al seleccionado argentino, el único rival al que ya enfrentaron en la Copa del Mundo de 1987 fue a Fiji.

Fecha/Hora: 04/12/2025 08:06 Cód. 109296 Tiempo de lectura: 2.91 minutos.
El sorteo del Mundial de rugby, que se realizará entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre de 2027 en Australia, se realizó en la madrugada de este miércoles.

Argentina compartirá el grupo C junto a Fiji, España y Canadá, en un torneo que se amplió de 20 a 24 participantes.

El próximo 3 de febrero se oficializará el calendario de los partidos, qué días se jugarán y en qué ciudades de las siete posibles. Ellas son: Perth, Adelaida, Brisbane, Melbourne, Newcastle, Sídney y Townsville.

El calendario total del torneo pasó a ser de seis semanas, cuando anteriormente era de siete, y la fase de grupos se achicó de cinco a cuatro semanas.

Los partidos por los octavos de final también se realizarán por primera vez, donde los dos mejores equipos de cada zona, sumados a los cuatro mejores terceros clasificados, pasarán a jugar un “mata-mata” para seguir el camino hacia los cuartos de final, las semifinales y la gran final del torneo mundialista.

Estos son los grupos del Mundial:

A: Nueva Zelanda, Australia, Chile, y China.

B: Sudáfrica, Italia, Georgia y Rumania.

C: Argentina, Fiji, España y Canadá.

D: Irlanda, Escocia, Uruguay y Portugal.

E: Francia, Japón, Estados Unidos y Samoa.

F: Inglaterra, Gales, Tonga y Zimbabue.

En el grupo que le tocó al seleccionado argentino, el único rival al que ya enfrentaron en el Mundial de 1987 fue a Fiji, con una derrota 28-9. Los Pumas sólo ganaron su primer partido, el del debut en un torneo mundialista en el 2007; ante Francia 34-10, justamente en el año en que lograron el bronce al finalizar terceros, y derrotar al equipo local 17-12.

Las diez frases destacadas de Felipe Contepomi:

El entrenador argentino brindó una conferencia de prensa luego del sorteo del Mundial, más precisamente a las 13.30 horas, y respondió:

1- “Más allá del sorteo, lo importante es cómo uno llega a octubre de 2027. Queda mucho tiempo por delante todavía, 22 meses”.

2- “Es interesante jugar con Fiji, con quien no nos hemos enfrentado muchas veces en los últimos años, pero sabemos el equipo que es y las sorpresas que suelen dar en los Mundiales”.

3- España tiene muchos argentinos y es un condimento más, y Canadá es un equipo que viene levantando”.

4- “Queremos llegar lo más lejos posible en el torneo, y para eso no hay que especular, hay que llegar de la mejor manera”.

5- “Uno no controla el sorteo y hay muchas otras variables que tampoco podés manejar, por eso no le ponemos tanta energía, pero si lo hacemos con lo que podemos controlar”.

6- Ahora que sabemos en que grupo estamos y el posible camino que se puede dar, lo mejor es analizar, planificar, programar y estudiar para después dar nuestra mejor versión en la RWC”.

7- “El Mundial es una cita tan grande que todo está multiplicado por diez, con respecto a un test match u otra competencia. La intensidad, la presión, la energía, todo es exponencial”.

8- Hay una estadística que no es muy buena y dice que Los Pumas sólo ganaron el primer partido de un Mundial en 2007, después siempre perdieron, pero es solo eso, una estadística”.

9- Cuando sepamos el fixture nos prepararemos acorde a lo que nos toque, sabiendo cuántos días hay de descanso, los rivales, los viajes, etc. Hay mucho por planificar”.

10- “Tenemos que preocuparnos por mejorar semana a semana, no por tener un punto más o menos en el ranking. Si mejorás, hay mayores posibilidades de estar más arriba en el ranking”.