Simplifican requisitos operativos para aviación civil
Se permiten vuelos nocturnos VFR sin restricciones y se elimina la obligación de presentar plan de vuelo en esas operaciones
Fecha/Hora: 22/12/2025 12:24
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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispuso nuevas medidas para simplificar la actividad en el sector, con la eliminación de la obligación de presentar un plan de vuelo en operaciones VFR (Reglas de vuelo visual, según sus siglas en inglés) y el establecimiento de un nuevo plazo hasta el 1° de septiembre del año próximo para la aprobación de la Lista de Equipo Mínimo (MEL).
La medida se estableció a través de la resolución 957/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se estableció el permiso de vuelos nocturnos VFR sin restricciones para pilotos que cumplan ciertos criterios.
Reducción de costos
La eliminación de presentar un plan de vuelo a toda la aviación privada fue destacada en un posteo por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que comparó ese requisito a “presentarle al Estado un plan de viaje cuando te subís a tu auto para ir a Mar del Plata”.
“Este cambio implica una reducción significativa de tiempos y papeles, que afectaban a cualquier ciudadano que quisiera subir a un avión, ponerlo en marcha y salir a volar. Ahora el Estado no te va a preguntar más adonde vas. No es reinventar la rueda, en Estados Unidos y países de Europa se opera así”, aseguró.
El funcionario indicó que “la única exclusión es que Argentina tiene una zona de alta vigilancia área por tema narcotráfico por encima del paralelo 29 Sur”, por lo que en esa zona “para no tener que presentar plan de vuelo se necesitará contar con un ADSB que permite el tracking en tiempo real de aeronaves”.
Vuelos nocturnos
“Se elimina la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. En Argentina si querías salir a volar un avión en condiciones visuales de noche estaba prohibido, ahora queda liberado. El Estado era una máquina de impedir”, agregó el ministro.
Asimismo, puso de relieve la eliminación del requisito de la licencia comercial de primera, a la que consideró una condición innecesaria, “que se había puesto para darle trabajo a los instructores de vuelo”.
Para Sturzenegger, eso “se traducirá en una mayor oferta de pilotos comerciales, imprescindible en un mercado en crecimiento como el argentino".
Por último, destacó la simplificación de otros requisitos, que permitirá bajar “drásticamente el costo para las aerolíneas pequeñas”.
En línea con políticas nacionales
La resolución introduce enmiendas a las Partes 91, 121 y 135 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y en sus considerandos indica que las medidas que propicia “se encuentran alineadas con las políticas impulsadas por el Estado Nacional, orientadas a garantizar el libre acceso al mercado de nuevos explotadores, promoviendo el estímulo de la competencia, todo ello sin menoscabo del resguardo de la seguridad operacional, la cual constituye un principio rector del sistema aeronáutico”.
“Resulta fundamental que la política aeronáutica argentina propicie el desarrollo de la industria aerocomercial”, que debe “llevarse a cabo bajo los principios de eficiencia, seguridad y economía, conforme a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales aplicables”, agregó.
Criterios internacionales
Asimismo, se incorpora en la normativa nacional la operación de vuelo automatizado, otorgando a los operadores de vuelos no regulares de pasajeros la posibilidad de solicitar la aprobación de un sistema de piloto automático para la realización de vuelos con un solo piloto en aeronaves certificadas para dicha operación.
Para la implementación de las nuevas normas, ANAC tomó los criterios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), “con las adaptaciones necesarias para su aplicación progresiva, atendiendo a las condiciones propias de la actividad aeronáutica en la República Argentina”.
La medida se estableció a través de la resolución 957/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se estableció el permiso de vuelos nocturnos VFR sin restricciones para pilotos que cumplan ciertos criterios.
Reducción de costos
La eliminación de presentar un plan de vuelo a toda la aviación privada fue destacada en un posteo por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que comparó ese requisito a “presentarle al Estado un plan de viaje cuando te subís a tu auto para ir a Mar del Plata”.
“Este cambio implica una reducción significativa de tiempos y papeles, que afectaban a cualquier ciudadano que quisiera subir a un avión, ponerlo en marcha y salir a volar. Ahora el Estado no te va a preguntar más adonde vas. No es reinventar la rueda, en Estados Unidos y países de Europa se opera así”, aseguró.
El funcionario indicó que “la única exclusión es que Argentina tiene una zona de alta vigilancia área por tema narcotráfico por encima del paralelo 29 Sur”, por lo que en esa zona “para no tener que presentar plan de vuelo se necesitará contar con un ADSB que permite el tracking en tiempo real de aeronaves”.
Vuelos nocturnos
“Se elimina la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. En Argentina si querías salir a volar un avión en condiciones visuales de noche estaba prohibido, ahora queda liberado. El Estado era una máquina de impedir”, agregó el ministro.
Asimismo, puso de relieve la eliminación del requisito de la licencia comercial de primera, a la que consideró una condición innecesaria, “que se había puesto para darle trabajo a los instructores de vuelo”.
Para Sturzenegger, eso “se traducirá en una mayor oferta de pilotos comerciales, imprescindible en un mercado en crecimiento como el argentino".
Por último, destacó la simplificación de otros requisitos, que permitirá bajar “drásticamente el costo para las aerolíneas pequeñas”.
En línea con políticas nacionales
La resolución introduce enmiendas a las Partes 91, 121 y 135 de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) y en sus considerandos indica que las medidas que propicia “se encuentran alineadas con las políticas impulsadas por el Estado Nacional, orientadas a garantizar el libre acceso al mercado de nuevos explotadores, promoviendo el estímulo de la competencia, todo ello sin menoscabo del resguardo de la seguridad operacional, la cual constituye un principio rector del sistema aeronáutico”.
“Resulta fundamental que la política aeronáutica argentina propicie el desarrollo de la industria aerocomercial”, que debe “llevarse a cabo bajo los principios de eficiencia, seguridad y economía, conforme a la legislación vigente y a las recomendaciones internacionales aplicables”, agregó.
Criterios internacionales
Asimismo, se incorpora en la normativa nacional la operación de vuelo automatizado, otorgando a los operadores de vuelos no regulares de pasajeros la posibilidad de solicitar la aprobación de un sistema de piloto automático para la realización de vuelos con un solo piloto en aeronaves certificadas para dicha operación.
Para la implementación de las nuevas normas, ANAC tomó los criterios de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), “con las adaptaciones necesarias para su aplicación progresiva, atendiendo a las condiciones propias de la actividad aeronáutica en la República Argentina”.