Grandes patronales, a favor del acuerdo

Las principales cámaras empresariales apoyan el convenio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fecha/Hora: 19/01/2026 07:52 Cód. 109746 Tiempo de lectura: 2.74 minutos.
Las principales entidades patronales del país mostraron apoyo político al convenio de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. La Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina elogiaron la firma. Al mismo tiempo, y aunque bien por debajo del radar mediático, pymes industriales mantienen sus dudas.

“Un día clave para nuestra Argentina y la Región”, lo calificó la Rural (SRA), tras la firma de ese acuerdo al cabo de 25 años de negociaciones. Las Bolsas de Comercio y Cereales del país también celebraron la firma del Acuerdo: “un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques”, dijeron.

Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que el acuerdo será “muy importante a nivel industrial” y que en un mundo tan complejo y con tantos problemas geopolíticos es destacable que la Argentina estreche lazos con la Unión Europea. “El acuerdo debe leerse en una clave más amplia que la estrictamente comercial, pues se trata de una oportunidad estratégica para fortalecer la relación de la Argentina con el mundo productivo”, agregó.

También el propio Grupo de los 6 (G6) señaló que “en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes”.

Dudas
A grandes rasgos, se supone que el sector agropecuario del Mercosur sería el mayor beneficiario del acuerdo, debido a que los cuatro países son importantes exportadores de alimentos. Por otro lado, la industria automotriz y la fabricación de equipos eléctricos, máquinas, productos farmacéuticos, textiles y metalúrgicos deberían sentir impactos negativos, ya que los europeos son más competitivos.

En ese cuadro, si bien desde el sector empresario potencialmente perjudicado parece primar la adhesión ideológica al libre mercado que el poroteo concreto de beneficios y perjuicios, hay agrupaciones de pymes del sector industrial que advierten (o han advertido en su momento) el impacto negativo que podría tener el acuerdo en dichos rubros.

En los últimos días, desde la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) expresaron su “rechazo por su potencial impacto devastador en las pequeñas y medianas empresas argentinas y de los países que integran el bloque”.

También en una línea crítica se manifestaron en su momento desde AFAC (autopartes), IPA (Industriales Pymes Argentinos), entre otras entidades.

El acuerdo
Según la más reciente comunicación de parte de la Comisión Europea, “el acuerdo proyecta un aumento del comercio bilateral en las próximas décadas”.

“La reducción de aranceles para insumos y bienes de capital europeos ayudará a modernizar la industria y reducir costos, facilitando la integración en cadenas globales de valor. También se incluye un capítulo específico para facilitar el acceso de las pymes a los mercados, simplificando trámites y promoviendo su participación”, asegura la UE.

La UE reconocerá 220 Indicaciones Geográficas (IG) del Mercosur, de las cuales 104 son argentinas, valorizando y protegiendo en el mercado europeo productos regionales emblemáticos, como vinos y alimentos. La Comisión Europea prometió movilizar un Fondo de Cooperación Reforzada de hasta 1.800 millones de euros para Mercosur (subvenciones y garantías).