En Paraná la multisectorial rechazó la reforma laboral

En la tarde de este jueves, diversos sectores concentraron frente a la explanada de Casa de Gobierno para exigir a los diputados nacionales que voten en contra de la reforma laboral. Mientras tanto, en la Cámara Baja del Congreso, continua el maratónico debate que está previsto que concluya con la votación de la ley a altas horas de la madrugada.

Fecha/Hora: 20/02/2026 06:33 Cód. 110075 Tiempo de lectura: 5.14 minutos.
El inicio de esta jornada estuvo atravesada por un profundo clima de dolor y conmoción tras la muerte de Patricia Mena, militante social y trabajadora, quien perdió la vida al ser arrastrada por la correntada del arroyo Las Viejas. La tragedia impactó de lleno en las organizaciones presentes, que decidieron comenzar el acto con un minuto de silencio en homenaje.

Desde el escenario se remarcó que se trataba de “un día muy triste” y se convocó a las conducciones sindicales y a los representantes de las distintas organizaciones a acercarse para dar inicio a un acto conjunto. El objetivo, señalaron, fue mostrar una expresión colectiva en defensa de los derechos conquistados y reforzar la unidad frente al contexto social y económico actual.

En ese marco, se vinculó el hecho con la situación estructural que atraviesan numerosos barrios populares. Referentes territoriales señalaron que Patricia vivía en condiciones precarias, en un terreno “impropio para morar”, lo que expone el déficit habitacional y la falta de obras públicas e infraestructura hídrica adecuadas. “No es un hecho aislado”, expresaron, y reclamaron justicia tanto por ella como por las familias afectadas por las inundaciones y la precariedad habitacional.

Durante el acto también se recordó que Patricia había participado en la última movilización contra la reforma laboral. “Hoy, enlutados, decimos que Patricia es una bandera de lucha por los derechos, el trabajo y la vivienda”, manifestaron, en un mensaje que combinó duelo y compromiso político.

Así, la movilización comenzó con un tono de recogimiento y denuncia, en una jornada donde la defensa de los derechos laborales se entrelazó con el reclamo por políticas públicas que atiendan las problemáticas sociales más urgentes.

El documento leído al cierre de la movilización ratificó el rechazo “a la reforma laboral esclavista” que impulsa el presidente Javier Milei y sostuvo que la iniciativa no constituye una salida a la crisis de empleo y salario, sino que profundiza la precarización. En ese marco, se responsabilizó al Gobierno nacional por la caída del mercado interno, el deterioro productivo y la pérdida del poder adquisitivo de trabajadores activos y jubilados desde diciembre de 2023, tras la devaluación que —según expresaron— significó “un hachazo” a los ingresos.

Durante la lectura se remarcó que el ajuste, tanto a nivel nacional como provincial, tiene como eje el pago de la deuda y el sostenimiento del esquema financiero, mientras se multiplican los cierres de empresas y la pérdida de puestos de trabajo formales. También se cuestionó la paralización de la obra pública y su impacto en las economías regionales. En ese contexto, se apuntó contra el acompañamiento legislativo que permitió avanzar con leyes estructurales del oficialismo y se exigió a los senadores entrerrianos que voten en contra del proyecto.

Las organizaciones advirtieron que la reforma implica “un ataque frontal” a la Ley de Contrato de Trabajo y a los convenios colectivos, al habilitar la extensión de la jornada laboral mediante bancos de horas, flexibilizar indemnizaciones, debilitar la negociación colectiva y limitar el derecho a huelga. Sostuvieron que el proyecto favorece a los grandes grupos económicos al reducir costos laborales, mientras deteriora salarios, estabilidad y organización sindical.

Asimismo, el documento vinculó el impacto de la reforma con el crecimiento de la informalidad y la economía popular, al advertir que cada empleo formal que se pierde se traduce en más precariedad y pobreza en los barrios. También incluyó cuestionamientos a eventuales modificaciones previsionales, al financiamiento de la cultura, la educación y la ciencia, y expresó solidaridad con trabajadores despedidos en distintos sectores.

“No puedo mantener a mi hijo con mi sueldo docente”: el impacto de la reforma laboral visto desde una madre trabajadora

En el marco del debate por la reforma laboral que podría aprobarse en las próximas horas, una docente y madre expresó su preocupación por las consecuencias que, a su entender, tendrá la iniciativa en la vida cotidiana de las familias y en la crianza de los niños.

“Es muy probable que la reforma salga esta madrugada. Y la verdad, si no tenés una red de contención, alguien que te acompañe, es medio complicado”, afirmó. La mujer explicó que trabaja seis horas como docente y que su salario no alcanza los 800 mil pesos mensuales. “No puedo mantener a un hijo así”, sostuvo.

Según relató, logra sostenerse gracias al apoyo familiar, ya que no paga alquiler y comparte gastos con su entorno cercano. Sin embargo, señaló que debe multiplicar actividades para completar sus ingresos. Además de su cargo docente, realiza animaciones infantiles, dicta talleres y vende distintos productos. “Me la voy rebuscando porque no se podría”, resumió.

Desde su doble rol de madre y maestra, advirtió que los efectos ya se sienten en las aulas y en los hogares. “Hay niños que necesitan a su familia en casa, no solo a su mamá sino también a sus papás, esa crianza, el jugar con el niño”, expresó. En su caso personal, contó que el año pasado muchas veces no pudo sentarse a jugar con su hijo por tener que continuar trabajando desde su casa. “Se ven los comportamientos, el efecto va a ser negativo. Lisa y llanamente, es negativo”, aseguró.

La docente consideró que el deterioro de las condiciones laborales impacta directamente en la calidad de vida de las infancias. “Van a estar todo el tiempo con la tablet, con hiperestimulación, porque las mamás y los papás llegan cansados y no pueden darles atención”, explicó. A ello sumó la preocupación por la alimentación y los gastos básicos: “Después está el no poder darles las verduras, la carne, los útiles”.

Consultada sobre si estas inquietudes se conversan en los grupos de madres y padres, señaló que el tema suele evitarse y que existen posturas divididas. “Veo mucha confrontación, gente que no sabe si está a favor o en contra. Todos dicen que es una época difícil, pero nadie se arremanga y viene a luchar”, manifestó.

También expresó malestar por la escasa participación de algunas colegas en las instancias de protesta. “Nos afecta directamente, como madres y como profesionales”, afirmó. (APFDigital)