Ex interventor militar en Chaco declaró que la Masacre de Margarita Belén le dio “bronca y tristeza”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Zucconi dijo que siempre creyó en la teoría del enfrentamiento hasta que Brinzoni le dijo la verdad
Ex interventor militar en Chaco declaró que la Masacre de Margarita Belén le dio “bronca y tristeza”
 
Ver imagen

Quien también fuera ministro de Gobierno del Chaco durante la dictadura brindó su testimonio a una comitiva que viajó especialmente hasta su casa debido a la imposibilidad que tiene el militar retirado.

Achacado por el paso del tiempo, con un Parkinson avanzado, el ex interventor militar de la provincia durante la última dictadura, Oscar Zucconi, aportó este miércoles su testimonio en el juicio que se sustancia por la Masacre de Margarita Belén. Desde su casa en el barrio porteño de Caballito, el coronel retirado dijo que siempre creyó la versión del enfrentamiento hasta que se enteró de la verdad por boca del ex jefe del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Ricardo Brinzoni. “Me dijo que sólo un pelotudo puede pensar que lo de Margarita Belén fue un enfrentamiento y no una Masacre”, relató Zucconi.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:18/02/2011 9:46:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Quien también fuera ministro de Gobierno del Chaco durante la dictadura brindó su testimonio a una comitiva que viajó especialmente hasta su casa debido a la imposibilidad que tiene el militar retirado. De la audiencia formaron parte el juez del Tribunal Oral Federal, Eduardo Belforte, su secretario, Francisco Roldán, el fiscal ad hoc, Carlos Amad, representantes de la querella y de la defensa. La declaración testimonial se inició pasadas las 10.30 y se extendió hasta el mediodía de este miércoles.
Según explicaron a Chaco Día por Dá fuentes vinculadas a la causa, en su relato Zucconi dio una visión muy poco creíble sobre su supuesto desconocimiento del accionar del terrorismo de Estado en la provincia. Incluso, dijo que durante mucho tiempo creyó la versión sobre un supuesto enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla producido el 13 de diciembre de 1976 donde murieron al menos 22 presos políticos, mientras que en las Fuerzas Armadas, curiosamente, no hubo un solo herido. Sostuvo que recién pocos meses antes de que se inicie el Juicio a las Juntas Militares, se enteró de que en realidad esa noche lo que se produjo fue un fusilamiento a sangre fría.
Quien supuestamente fue el encargado de informarle lo que había pasado fue Brinzoni, recordado como el primer militar que reconoció el fusilamiento públicamente en 2001. Zucconi aseguró que quien se desempeñó como secretario de la gobernación de la provincia durante los años 1976 a 1983, le habría revelado esta información de manera muy cruda en el Colegio Militar. “Sólo un pelotudo puede pensar que lo de Margarita Belén fue un enfrentamiento y no una Masacre”, fueron las palabras de Brinzoni, según Zucconi.
En otro pasaje de su declaración, el ex interventor militar indicó que se enteró por primera vez del hecho por radio pocas horas después de ocurrido. En este sentido, Zucconi señaló que en ese momento se sintió muy acongojado por el hecho, no por que hayan muerto brutalmente tantas personas de manera totalmente clandestina sino porque ese hecho podría generar una desestabilización en una sociedad chaqueña que, según sus palabras, disfrutaba de una paz idílica durante los años de plomo. “Cuando me enteré de lo de Margarita Belén me dio mucha bronca y tristeza”, declaró Zucconi.
Por otra parte, el ex ministro de Gobierno de la dictadura negó haber realizado un viaje en helicóptero sobre la zona en donde posteriormente se produjo la matanza de los presos políticos. Dijo que posteriormente se realizó un rastrillaje por el lugar pero que él no participó del mismo. Además, Zucconi utilizó una estrategia repetida en los represores vernáculos: echarle toda la responsabilidad a sus pares ya fallecidos. En este sentido, el coronel retirado indicó que quien era responsable de los “presos políticos”, según sus palabras, era el jefe de área, el ya fallecido Jorge Larrateguy.

Fnciones
Cabe recordar que Zucconi fue el primer gobernador de facto del terrorismo de Estado en la provincia, culminando su mandato un mes después asumir, el 24 de abril de 1976, cuando fue remplazado por el general de Brigada Facundo Serrano. Posteriormente asumió como ministro de gobierno.
Según consta en el Informe Final de la Legislatura Chaqueña, realizado en la década del ‘80, y en la investigación realizada por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), días antes de la Masacre, ocurrida el 13 de diciembre de 1976, Zucconi junto al gobernador Facundo Serrano y al jefe de Policía provincial Wenceslao Ceniquel sobrevolaron en helicóptero “el teatro de operaciones” donde finalmente fueron fusilados al menos 22 presos políticos en un fraguado intento de fuga.
En 1989, durante el gobierno de Carlos Menem, Zucconi fue indultado a través del decreto 1002 en la causa 23.175 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia donde estaba acusado (junto al fallecido genocida, Jorge Larrateguy) por los delitos de apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra la ex presa política Nora del Valle Giménez de Valladares. A pesar de que los indultos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2010 Zucconi todavía sigue libre.

Fuente:Chaco Dia por Dia
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE